Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en...
- Autores:
-
Jaramillo Rivera, Angie Lorena
Gutiérrez Moyca, Lady Johana
Ortiz Galindo, Linda Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/104
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/104
- Palabra clave:
- Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Desempeño psicomotor
Fisioterapia
Estimulación temprana
Primary health care
Child development
Psychomotor performance
Physiotherapy
Early stimulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo. |
---|