Programa educativo dirigido a cuidadores primarios y secundarios sobre los procesos de atención en salud y prevención, en pacientes posquirúrgicos de NNT, TT cerrada y conectados a SDPC

Este artículo presenta un ejercicio académico enfocado a los aspectos a tener en cuenta en el diseño de un programa educativo, sobre procesos de atención en salud y prevención de complicaciones, dirigido a cuidadores primarios (profesionales de salud) y secundarios (personal no profesional, acompaña...

Full description

Autores:
González Ramírez, Yessica Lorena
Caicedo Mayorga, Cindy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/109
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/109
Palabra clave:
Programa educativo
Cuidadores primarios
Cuidadores secundarios
Neumonectomía
Toracostomía
Sistema de drenaje pleural
Educational program
First line healthcare staff
Second line healthcare staff
Pneumonectomy
,Thoracostomy
Pleural drainage system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo presenta un ejercicio académico enfocado a los aspectos a tener en cuenta en el diseño de un programa educativo, sobre procesos de atención en salud y prevención de complicaciones, dirigido a cuidadores primarios (profesionales de salud) y secundarios (personal no profesional, acompañante o lego) de pacientes post quirúrgicos de neumonectomia (NNT), que requieren, además, permanecer conectados a un sistema de drenaje pleural (SDP) a través de una toracostomía cerrada (TT). Dicho programa también incluye los procesos de atención relacionados con la vigilancia de equipos y aspectos tecnológicos asociados con los sistemas de drenaje comerciales, tanto manuales como digitales. Para la realización de este artículo se partió de la formulación de una pregunta de investigación, a la cual se dio respuesta mediante la búsqueda minuciosa de documentos provenientes de fuentes confiables, los cuales fueron cuidadosamente revisados y analizados, con el fin de construir a través de la revisión de literatura, un estado del arte que puede contribuir significativamente al diseño del programa educativo en mención.