Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años

De las aptitudes morfológicas y físicas dependerán situaciones de salud, entrenamiento y el rendimiento deportivo. El formador que evalúe, posiblemente tendrá éxito en su proceso de iniciación y formación, haciendo parte de la construcción de mejores deportistas y personas; sirviendo estos, como pun...

Full description

Autores:
Posada Castañeda, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/199
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/199
Palabra clave:
Aptitudes físicas
Antropometría
Iniciación
Formación
Deporte
Physical skills
Anthropometry
Initiation
Training
Sport
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_a0acd849bdaff9a22002b602a21e3b29
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/199
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
title Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
spellingShingle Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
Aptitudes físicas
Antropometría
Iniciación
Formación
Deporte
Physical skills
Anthropometry
Initiation
Training
Sport
title_short Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
title_full Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
title_fullStr Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
title_full_unstemmed Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
title_sort Aptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 años
dc.creator.fl_str_mv Posada Castañeda, Ana Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Correa, Javier Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Castañeda, Ana Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aptitudes físicas
Antropometría
Iniciación
Formación
Deporte
topic Aptitudes físicas
Antropometría
Iniciación
Formación
Deporte
Physical skills
Anthropometry
Initiation
Training
Sport
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv Physical skills
Anthropometry
Initiation
Training
Sport
description De las aptitudes morfológicas y físicas dependerán situaciones de salud, entrenamiento y el rendimiento deportivo. El formador que evalúe, posiblemente tendrá éxito en su proceso de iniciación y formación, haciendo parte de la construcción de mejores deportistas y personas; sirviendo estos, como punto de partida para la selección de talentos. El objetivo de la investigación fue Interpretar la valoración de las aptitudes fisicas y morfológicas que determinan las caracteristicas requeridas para la practica deportiva de los niños y niñas entre 7 y 11 años de la secretaria de deportes del municipio de bello y su Centro de Iniciación y Formación Deportiva –CIFD-. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo. Los datos se recopilaron por medio de un istrumento diseñado en excel, donde se consignaba la información de los datos recogidos en el trabajo de campo, aplicando pruebas morfológicas y test deportivos a la población muestra, la cual fue de 17 niños y 35 niñas. Se realizó un análisis concomitante con la recolección de datos por medio del paquete estadístico SPSS. A manera de discusión y conclusiones, se puede decir que algunos estudios difieren, otros coinciden con las categorías evaluadas por medio de los test aplicados a la población muestra; se definió el nivel en el que se encuentran los evaluados a partir del referente; se establecen tendencias aportando reflexiones que fortalezcan la iniciación y formación de los niños y niñas, así mismo la vida del futuro deportista y del ser humano en general.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:51:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:51:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/199
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/199
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, P., & Méndez - Pérez, B. (2014). Perfil de Aptitud Física en Población Escilar De Biruaca. San Fernando de Apure, Venezuela. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 77(3), 120-127. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937052004 Balcells, M. C., & Foguet, O. C. (2001). La Educación física En La Ensenanza Primaria, Una Propuesta Curricular Para La Reforma. Barcelona, España: INDE Brito Ojeda, E., Ruiz C, J., & García M, M. (2009). Valoración de la condición física y biológica en escolares. Sevilla: Wanceulen Editorial deportiva, S.L
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2018
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/1/PosadaAna_2018.pdf
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/2/PosadaAna_2018.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/3/PosadaAna_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b086874afba93b0477069b4fd1db9d9
28a5f9b0e3be641c496c1cbd4e05d0f0
1c9cb39866ee727941737329dbbb5fab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493196816154624
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarcía Correa, Javier Ignacioa450b443927fed1bf48afcc1061a17baPosada Castañeda, Ana Cristinac729630588b457135aa3d3a1c4cd00182022-08-01T21:51:12Z2022-08-01T21:51:12Z2018https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/199instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgDe las aptitudes morfológicas y físicas dependerán situaciones de salud, entrenamiento y el rendimiento deportivo. El formador que evalúe, posiblemente tendrá éxito en su proceso de iniciación y formación, haciendo parte de la construcción de mejores deportistas y personas; sirviendo estos, como punto de partida para la selección de talentos. El objetivo de la investigación fue Interpretar la valoración de las aptitudes fisicas y morfológicas que determinan las caracteristicas requeridas para la practica deportiva de los niños y niñas entre 7 y 11 años de la secretaria de deportes del municipio de bello y su Centro de Iniciación y Formación Deportiva –CIFD-. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo. Los datos se recopilaron por medio de un istrumento diseñado en excel, donde se consignaba la información de los datos recogidos en el trabajo de campo, aplicando pruebas morfológicas y test deportivos a la población muestra, la cual fue de 17 niños y 35 niñas. Se realizó un análisis concomitante con la recolección de datos por medio del paquete estadístico SPSS. A manera de discusión y conclusiones, se puede decir que algunos estudios difieren, otros coinciden con las categorías evaluadas por medio de los test aplicados a la población muestra; se definió el nivel en el que se encuentran los evaluados a partir del referente; se establecen tendencias aportando reflexiones que fortalezcan la iniciación y formación de los niños y niñas, así mismo la vida del futuro deportista y del ser humano en general.Situations of health, training and sports performance will depend on morphological and physical aptitudes. The trainer that evaluates, possibly will be successful in the process of initiation and training, being part of the construction of better athletes and people; serving these, as a starting point for the selection of talents. The objective of the research was to interpret the assessment of the physical and morphological skills that determine the characteristics required for the sports practice of boys and girls between 7 and 11 years of the sports secretary of the municipality of Bello and its Center of Initiation and Sports Training -CIFD-. For the development of the research, a type of quantitative, non-experimental, descriptive study was used. The data was collected by means of an instrument designed in excel, where the information of the data collected in the field work was recorded, applying morphological tests and sports tests to the sample population, which was 17 boys and 35 girls. A concomitant analysis was made with the data collection through the statistical package SPSS. By way of discussion and conclusions, it can be said that some studies differ, others coincide with the categories evaluated by means of the tests applied to the sample population; it was defined in what level the evaluated ones are based on the referent; trends are established contributing reflections that strengthen the initiation and training of children, as well as the life of the future athlete and the human being in general.PregradoFisioterapeutaFisioterapia28 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínAptitudes físicas y morfológicas que determinan las características requeridas para la práctica deportiva en niños de 7 a 11 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlexander, P., & Méndez - Pérez, B. (2014). Perfil de Aptitud Física en Población Escilar De Biruaca. San Fernando de Apure, Venezuela. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 77(3), 120-127. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937052004 Balcells, M. C., & Foguet, O. C. (2001). La Educación física En La Ensenanza Primaria, Una Propuesta Curricular Para La Reforma. Barcelona, España: INDE Brito Ojeda, E., Ruiz C, J., & García M, M. (2009). Valoración de la condición física y biológica en escolares. Sevilla: Wanceulen Editorial deportiva, S.LAptitudes físicasAntropometríaIniciaciónFormaciónDeportePhysical skillsAnthropometryInitiationTrainingSportORIGINALPosadaAna_2018.pdfPosadaAna_2018.pdfapplication/pdf374263https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/1/PosadaAna_2018.pdf1b086874afba93b0477069b4fd1db9d9MD51open accessTEXTPosadaAna_2018.pdf.txtPosadaAna_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain50762https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/2/PosadaAna_2018.pdf.txt28a5f9b0e3be641c496c1cbd4e05d0f0MD52open accessTHUMBNAILPosadaAna_2018.pdf.jpgPosadaAna_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12528https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/199/3/PosadaAna_2018.pdf.jpg1c9cb39866ee727941737329dbbb5fabMD53open accessfumc/199oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1992023-05-09 03:00:37.154An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com