Evaluación de los procesos psicomotrices aplicados a los niños con síndrome de down entre 3, 4 y 5 años pertenecientes al programa de estimulación temprana de (andecol)

El síndrome de down es uno de los trastornos cromosómicos más comunes en el ser humano, afecta aproximadamente a uno de cada 650 niños vivos, el retraso mental y alteraciones físicas son las características principales de esta patología, que afectan el desarrollo motor del individuo. Siendo los prog...

Full description

Autores:
Durán Mejía, María Eugenia
Velásquez Ospina, Angela María
Zabala Orozco, Mónica Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1128
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1128
https://repositorio.fumc.edu.co/
Palabra clave:
Síndrome de down
Evaluación
Psicomotricidad
Lateralidad
Equilibrio
Coordinación
Desarrollo motor
Rehabilitación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El síndrome de down es uno de los trastornos cromosómicos más comunes en el ser humano, afecta aproximadamente a uno de cada 650 niños vivos, el retraso mental y alteraciones físicas son las características principales de esta patología, que afectan el desarrollo motor del individuo. Siendo los programas de psicomotricidad un medio para mejorar las habilidades motrices; para evaluar los resultados de la aplicación de estos programas se realiza una evaluación psicomotriz específica de equilibrio, coordinación y lateralidad acorde a la edad cronológica de los niños con síndrome de down pertenecientes al programa de psicomotricidad que ofrece la institución ANDECOL, las cuales fueron realizadas en un espacio de dos meses del desarrollo del programa, analizadas de forma comparativa donde se encontraron una serie de fortalezas y debilidades que posteriormente llevaron al desarrollo de un plan de mejoramiento para facilitarle al niño la incorporación al medio.