Educación superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación

Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente...

Full description

Autores:
Moreno Valencia, Emilia Paola
Pino Mena, Yulissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/988
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/988
https://repositorio.fumc.edu.co/
Palabra clave:
Educación Superior
Pertinencia
Calidad
Ecología de saberes
Higher education
Relevance
Quality
Ecology of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Teniendo en cuenta que Colombia sigue presentando un problema grave de pertinencia de la educación a nivel individual, cultural y social, este artículo sobre la educación Superior en Colombia, pertinencia educativa y económica orientada a la ciencia y la innovación identifica qué significa realmente formarse en ciencia, tecnología e innovación con un enfoque social para el desarrollo de las personas en Colombia. Proponiendo una alternativa educativa y social enfocada en la transformación curricular desde la “ecología de los saberes” como un diálogo trascendente, articulando finalmente ciencia explicativa y ciencia aplicada con tecnologías innovadoras. Se identifican de esa manera programas académicos de educación superior de pregrado novedosos en el país que promueven un enfoque de articulación entre ciencia, tecnología y humanidades realizado entre las 10 primeras Universidades del ranking U-SAPIENS 2019. Llegando entre otros resultados y conclusiones a que la deseable articulación formativa moderna se encuentra recurrentemente descontextualizada y fragmentada entre un logos de ser humano virtuoso con conocimientos científicos y un logos de ser científico virtuoso con conocimientos humanísticos con fines prácticos más que teóricos y/o investigativos, necesitándose finalmente ambos sentidos y ámbitos de la formación para mitigar o resolver alguna de las problemáticas que tiene el país y sus habitantes en cada una de sus complejidades. Recomendando entonces la implementación de estrategias de transversalidad educativa con propuestas de formación-investigación en saberes curriculares adaptados a problemáticas heterogéneas con lecturas y visiones desde diversos saberes que faciliten los diálogos culturales con enfoques científicos y tecnológicos en los programas académicos.