Análisis de los puestos de trabajo, docentes del colegio institución técnico comercial José María Vivas Balcázar año 2017

OBJETIVO: Realizar el análisis de postura en los puestos de trabajo de los docentes del Colegio Institución Técnico Comercial José María Vivas Balcázar. RESULTADOS: Se pudo evidenciar que las docentes del colegio Institución Técnico Comercial José María Vivas Balcázar se encuentran expuestas a prese...

Full description

Autores:
Bastidas Cabrera, Anggie Fernanda
Suárez Martínez, Lina Marcela
Ojeda Martínez, Yency Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/233
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/233
Palabra clave:
Puestos de trabajo
Posturas
Fisioterapia
Patologías
Teachers
Workstations
Physiotherapy
Osteomuscular pathologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:OBJETIVO: Realizar el análisis de postura en los puestos de trabajo de los docentes del Colegio Institución Técnico Comercial José María Vivas Balcázar. RESULTADOS: Se pudo evidenciar que las docentes del colegio Institución Técnico Comercial José María Vivas Balcázar se encuentran expuestas a presentar desordenes posturales debido a que la silla y escritorio de cada docente no está adecuado a las características morfológicas de cada una. CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta el análisis de las posturas y puestos de trabajo de las docentes del colegio Técnico Comercial José María Vivas Balcázar y los resultados obtenidos nos damos cuenta que los puestos de trabajo tienen medidas estándares tanto la mesa como la silla, en el cual no se tiene en cuenta las características anatómica y fisiológicas de las docentes y el tiempo que permanecen en posición sedente durante su jornada laboral, por lo tanto un puesto de trabajo que no se pueda modificar a la estructura corporal de cada una de las participantes aumenta el riesgo de adoptar posturas inadecuadas que les permiten estar cómodas pero que les generan mayor riesgo de presentar alteraciones osteomusculares, como se observó en el estudio realizado en el que la mayoría de las docentes adelantan la cabeza, presentan una hipercifosis, hombros protruidos, pelvis en retroversión, y pies en forma neutra sin apoya pies, estos análisis obtenidos nos muestran que la mayoría de las docentes presentan posturas inadecuadas en su puesto de trabajo al estar en sedente durante su jornada laboral generando riesgo osteomusculares y por ende mayor ausencia laboral.