Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el fu...
- Autores:
-
Castaño Calderón, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/117
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Capacidades físicas
Fisioterapia
Psicomotricidad
Intellectual disability
Physical abilities
Physiotherapy
Psychomotricity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
FUMC2_5f0c87081ac0bc8aef59a07c91adff2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/117 |
network_acronym_str |
FUMC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional FUMC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
title |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
spellingShingle |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual Capacidades físicas Fisioterapia Psicomotricidad Intellectual disability Physical abilities Physiotherapy Psychomotricity |
title_short |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
title_full |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
title_fullStr |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
title_full_unstemmed |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
title_sort |
Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Calderón, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lopera Muñeton, Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Calderón, Santiago |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad intelectual Capacidades físicas Fisioterapia Psicomotricidad |
topic |
Discapacidad intelectual Capacidades físicas Fisioterapia Psicomotricidad Intellectual disability Physical abilities Physiotherapy Psychomotricity |
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv |
Intellectual disability Physical abilities Physiotherapy Psychomotricity |
description |
Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T21:21:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T21:21:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
url |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117 |
identifier_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albir, G. (2014). Trabajo de las Capacidades Físicas Básicas a través del juego (Unidad didáctica) (1st ed., pp. 13 y 19). Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/2621/seijas%20albir.p df?sequence=1 Miller, T. (2016). Guía de pruebas y evaluaciones de la nsca. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (2007). Tests y pruebas físicas (4th ed., pp. 66-69). Barcelona: Paidotribo. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Fundación Universitaria Maria Cano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/1/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/2/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.txt https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/3/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10661750bee07d2bd09c370afee175a3 663d11f28df7906f3c4c7d3bb9e20674 e51e9986fbb1ac3589b369b92e0afd5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814349685002862592 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLopera Muñeton, Catalinaaee798c5bbb168920a3ec6785758070c-1Castaño Calderón, Santiagob2972c4d2110b0eed5b0392db24148b0-12022-04-26T21:21:43Z2022-04-26T21:21:43Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgObjetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas.Abstract: General objective: Develop a psychomotor program focused on enhancing physical capacities to promote sports practice in patients with intellectual disabilities. Introduction: Intellectual disability is characterized by significant limitations in both intellectual functioning and adaptive behavior as manifested in conceptual, social and practical adaptive skills. The research will assess the basic physical capacities, which are qualities, factors, potential or body organic resources that the individual has, also are innate predispositions which are susceptible to improvement for a Individual healthy and allowing all kinds of movements, therefore is a summation of capacities and constitutes the support of all sports training (Marquez, Celis, 2017). Methodology: Several evaluative methods were applied as the 3-minute step mountaineering test, the flexibility test of the trunk and upper extremities, where physical capacities such as aerobics and flexibility were assessed, also applied The functional physiotherapist evaluation to evaluate the general status of the young person in a situation of moderate intellectual disability. Finally he applied a psychomotor program to enhance the physical capacities of the youth through swimming, and took into account the intensity of work during the realization of this. Results: During the investigation it was possible to show that the results of the functional physiotherapist evaluation and the test were not satisfactory, because they were below the average, so the program was applied Psychomotricity. During the course of the program, which went on for 2 weeks where it was possible to demonstrate progress in the empowerment of the physical capacities that were evaluated. Conclusions: The application of a psychomotor program for a young person in a situation of disability is the most effective way to improve the physical capacities and the acquisition of skills for the life of the individual through a recreational sport and especially the Swimming that is the most recommended medium for therapists.PregradoFisioterapeutaFisioterapia14 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínPrograma de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlbir, G. (2014). Trabajo de las Capacidades Físicas Básicas a través del juego (Unidad didáctica) (1st ed., pp. 13 y 19). Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/2621/seijas%20albir.p df?sequence=1 Miller, T. (2016). Guía de pruebas y evaluaciones de la nsca. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (2007). Tests y pruebas físicas (4th ed., pp. 66-69). Barcelona: Paidotribo.Discapacidad intelectualCapacidades físicasFisioterapiaPsicomotricidadIntellectual disabilityPhysical abilitiesPhysiotherapyPsychomotricityORIGINALCastañoSantiago_2019.pdfCastañoSantiago_2019.pdfapplication/pdf822092https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/1/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf10661750bee07d2bd09c370afee175a3MD51open accessTEXTCastañoSantiago_2019.pdf.txtCastañoSantiago_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain35857https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/2/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.txt663d11f28df7906f3c4c7d3bb9e20674MD52open accessTHUMBNAILCastañoSantiago_2019.pdf.jpgCastañoSantiago_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16256https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/3/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.jpge51e9986fbb1ac3589b369b92e0afd5dMD53open accessfumc/117oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1172023-05-09 03:00:44.882An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com |