Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.

Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el fu...

Full description

Autores:
Castaño Calderón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/117
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Capacidades físicas
Fisioterapia
Psicomotricidad
Intellectual disability
Physical abilities
Physiotherapy
Psychomotricity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_5f0c87081ac0bc8aef59a07c91adff2b
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/117
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
title Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
spellingShingle Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
Discapacidad intelectual
Capacidades físicas
Fisioterapia
Psicomotricidad
Intellectual disability
Physical abilities
Physiotherapy
Psychomotricity
title_short Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
title_full Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
title_fullStr Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
title_full_unstemmed Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
title_sort Programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.
dc.creator.fl_str_mv Castaño Calderón, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lopera Muñeton, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Calderón, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual
Capacidades físicas
Fisioterapia
Psicomotricidad
topic Discapacidad intelectual
Capacidades físicas
Fisioterapia
Psicomotricidad
Intellectual disability
Physical abilities
Physiotherapy
Psychomotricity
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv Intellectual disability
Physical abilities
Physiotherapy
Psychomotricity
description Objetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T21:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T21:21:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albir, G. (2014). Trabajo de las Capacidades Físicas Básicas a través del juego (Unidad didáctica) (1st ed., pp. 13 y 19). Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/2621/seijas%20albir.p df?sequence=1 Miller, T. (2016). Guía de pruebas y evaluaciones de la nsca. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (2007). Tests y pruebas físicas (4th ed., pp. 66-69). Barcelona: Paidotribo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/1/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/2/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/3/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10661750bee07d2bd09c370afee175a3
663d11f28df7906f3c4c7d3bb9e20674
e51e9986fbb1ac3589b369b92e0afd5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493208667160576
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLopera Muñeton, Catalinaaee798c5bbb168920a3ec6785758070c-1Castaño Calderón, Santiagob2972c4d2110b0eed5b0392db24148b0-12022-04-26T21:21:43Z2022-04-26T21:21:43Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/117instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgObjetivo general: Desarrollar un programa de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente en situación de discapacidad intelectual. Introducción: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. En la investigación se evaluó las capacidades físicas básicas, las cuales son cualidades, factores, potencialidades o recursos orgánicos corporales que tiene el individuo, también son predisposiciones innatas las cuales son susceptibles de mejoría para un individuo sano y que permiten todo tipo de movimientos, por lo tanto es una sumatoria de capacidades y constituye el soporte de todo entrenamiento deportivo (Marquez, Celis, 2017). Metodología: Se aplicaron varios métodos evaluativos como el test de montañismo de escalón de 3 minutos, el test de flexibilidad del tronco y de las extremidades superiores, donde se evaluaron las capacidades físicas como la aeróbica y flexibilidad, también se le aplico la evaluación fisioterapéutica funcional para evaluar el estado general del joven en situación de discapacidad intelectual moderada. Por último se le aplico un programa de psicomotricidad para potenciar las capacidades físicas del joven a través de la natación, y se tuvo en cuenta la intensidad de trabajo, durante la realización de este. Resultados: Durante la realización de la investigación se pudo evidenciar que los resultados de la evaluación fisioterapéutica funcional y el test no fueron satisfactorios, ya que se encontraban por debajo del promedio, por lo cual se aplicó el programa de psicomotricidad. En el transcurso del programa, el cual transcurrió durante 2 semanas donde se pudo evidenciar avances en la potenciación de las capacidades físicas que se evaluaron. Conclusiones: La aplicación de un programa de psicomotricidad para un joven en situación de discapacidad es una forma eficaz de mejorar las capacidades físicas y la adquisición de habilidades para la vida del individuo a través de un deporte recreativo y sobre todo la natación que es el medio más recomendado por los terapeutas.Abstract: General objective: Develop a psychomotor program focused on enhancing physical capacities to promote sports practice in patients with intellectual disabilities. Introduction: Intellectual disability is characterized by significant limitations in both intellectual functioning and adaptive behavior as manifested in conceptual, social and practical adaptive skills. The research will assess the basic physical capacities, which are qualities, factors, potential or body organic resources that the individual has, also are innate predispositions which are susceptible to improvement for a Individual healthy and allowing all kinds of movements, therefore is a summation of capacities and constitutes the support of all sports training (Marquez, Celis, 2017). Methodology: Several evaluative methods were applied as the 3-minute step mountaineering test, the flexibility test of the trunk and upper extremities, where physical capacities such as aerobics and flexibility were assessed, also applied The functional physiotherapist evaluation to evaluate the general status of the young person in a situation of moderate intellectual disability. Finally he applied a psychomotor program to enhance the physical capacities of the youth through swimming, and took into account the intensity of work during the realization of this. Results: During the investigation it was possible to show that the results of the functional physiotherapist evaluation and the test were not satisfactory, because they were below the average, so the program was applied Psychomotricity. During the course of the program, which went on for 2 weeks where it was possible to demonstrate progress in the empowerment of the physical capacities that were evaluated. Conclusions: The application of a psychomotor program for a young person in a situation of disability is the most effective way to improve the physical capacities and the acquisition of skills for the life of the individual through a recreational sport and especially the Swimming that is the most recommended medium for therapists.PregradoFisioterapeutaFisioterapia14 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínPrograma de psicomotricidad enfocado en potenciar las capacidades físicas para fomentar la práctica deportiva en paciente con discapacidad intelectual.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlbir, G. (2014). Trabajo de las Capacidades Físicas Básicas a través del juego (Unidad didáctica) (1st ed., pp. 13 y 19). Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/hand le/123456789/2621/seijas%20albir.p df?sequence=1 Miller, T. (2016). Guía de pruebas y evaluaciones de la nsca. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com George, J., Fisher, A., & Vehrs, P. (2007). Tests y pruebas físicas (4th ed., pp. 66-69). Barcelona: Paidotribo.Discapacidad intelectualCapacidades físicasFisioterapiaPsicomotricidadIntellectual disabilityPhysical abilitiesPhysiotherapyPsychomotricityORIGINALCastañoSantiago_2019.pdfCastañoSantiago_2019.pdfapplication/pdf822092https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/1/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf10661750bee07d2bd09c370afee175a3MD51open accessTEXTCastañoSantiago_2019.pdf.txtCastañoSantiago_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain35857https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/2/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.txt663d11f28df7906f3c4c7d3bb9e20674MD52open accessTHUMBNAILCastañoSantiago_2019.pdf.jpgCastañoSantiago_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16256https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/117/3/Casta%c3%b1oSantiago_2019.pdf.jpge51e9986fbb1ac3589b369b92e0afd5dMD53open accessfumc/117oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1172023-05-09 03:00:44.882An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com