Indicadores clínicos y rendimiento académico de estudiantes universitarios entre los 18 a 28 años de edad de la Fundación Universitaria María Cano - sede Medellín

El objetivo de la investigación es describir la relación entre los indicadores de riesgo psicopatológico y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo usando herramientas estadísticas para el análisis de los resultados, con un diseño descriptivo realiza...

Full description

Autores:
Naranjo Gutiérrez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/986
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Palabra clave:
Indicadores clínicos
Rendimiento académico
Riesgo Psicopatológico
Síntomas
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description El objetivo de la investigación es describir la relación entre los indicadores de riesgo psicopatológico y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo usando herramientas estadísticas para el análisis de los resultados, con un diseño descriptivo realizando el análisis de dos variables importantes que son el rendimiento académico y los indicadores clínicos, se aplicó el test LSB-50 (Listado de síntomas breves), a partir del cual se obtiene un resultado relacionado con el índice de riesgo psicopatológico, y como estos afectaban el rendimiento académico de la población participante la cual consto de una muestra de 74 estudiantes . Se encontró una correlación en la población evaluada, es por esto que la salud mental si interfiere en el rendimiento académico de los estudiantes, mostrando un alto índice de riesgo de psicopatología al igual que el número de síntomas presentados en la población evaluada.
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Se utilizó un enfoque cuantitativo usando herramientas estadísticas para el análisis de los resultados, con un diseño descriptivo realizando el análisis de dos variables importantes que son el rendimiento académico y los indicadores clínicos, se aplicó el test LSB-50 (Listado de síntomas breves), a partir del cual se obtiene un resultado relacionado con el índice de riesgo psicopatológico, y como estos afectaban el rendimiento académico de la población participante la cual consto de una muestra de 74 estudiantes . Se encontró una correlación en la población evaluada, es por esto que la salud mental si interfiere en el rendimiento académico de los estudiantes, mostrando un alto índice de riesgo de psicopatología al igual que el número de síntomas presentados en la población evaluada.The objective of the research is to describe the relationship between psychopathological risk indicators and academic performance in university students. We used a quantitative approach using statistical tools for the analysis of the results, with a descriptive design performing the analysis of two important variables that are academic performance and clinical indicators, the LSB-50 test was applied (List of brief symptoms), from which a result related to the psychopathological risk index is obtained, and how these affected the academic performance of the participating population, which consisted of a sample of 74 students. A correlation was found in the evaluated population, which is why mental health interferes with the academic performance of students, showing a high risk of psychopathology as well as the number of symptoms presented in the evaluated population.PregradoPsicólogo(a)Psicología34 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínIndicadores clínicos y rendimiento académico de estudiantes universitarios entre los 18 a 28 años de edad de la Fundación Universitaria María Cano - sede MedellínTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPRedColAsucena ozano Gutiérrez, F. O. (2011). Desarrollo de las Funciones ejecutivas y de la corteza prefrontal. Revista Neripsicología, europsiquiatría y Neurociencias, 159-172.Consiglio, E., & Belloso, W. H. (2003). Nuevos indicadores clínicos :La calidad de vida relacionada con la salud mental. Medicina, 172-178.Diana María Vélez, C. P. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Intternational Journal of Psychological Research , 34-39.Indicadores clínicosRendimiento académicoRiesgo PsicopatológicoSíntomasPsychopathological riskSymptomsClinical indicatorsAcademic performanceORIGINALNaranjoDaniela_2019.pdfNaranjoDaniela_2019.pdfapplication/pdf563943https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/986/1/NaranjoDaniela_2019.pdfc573c02a3f7d6b67a4552989b839766dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/986/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTNaranjoDaniela_2019.pdf.txtNaranjoDaniela_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain57740https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/986/3/NaranjoDaniela_2019.pdf.txtf8270c7876631e1714ecc11a0a3132c0MD53open accessTHUMBNAILNaranjoDaniela_2019.pdf.jpgNaranjoDaniela_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12663https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/986/4/NaranjoDaniela_2019.pdf.jpg60771fa0ff0ef73a2258b830b1e35357MD54open 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