Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.

El siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan l...

Full description

Autores:
Chica Bedoya, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/467
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
Palabra clave:
Concepciones
Lectura
Escritura
Docentes universitarios
Habilidades comunicativas
Conceptions
Reading
Writing
University teachers
Communication skills.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_230f9cdf589d5d27bb28e407640a45b1
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/467
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
title Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
spellingShingle Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
Concepciones
Lectura
Escritura
Docentes universitarios
Habilidades comunicativas
Conceptions
Reading
Writing
University teachers
Communication skills.
title_short Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
title_full Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
title_fullStr Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
title_full_unstemmed Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
title_sort Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Chica Bedoya, Sara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Uribe, Jhon Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chica Bedoya, Sara
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepciones
Lectura
Escritura
Docentes universitarios
Habilidades comunicativas
topic Concepciones
Lectura
Escritura
Docentes universitarios
Habilidades comunicativas
Conceptions
Reading
Writing
University teachers
Communication skills.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Conceptions
Reading
Writing
University teachers
Communication skills.
description El siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan las perspectivas de concepción de la lectura como: de transmisión y transacción, reproductivas y epistémicas. Por otro lado, la concepción de la lectura y escritura de gran parte de los docentes es de tipo reproductiva, ya que, incitan a estas actividades de forma práctica, es decir, provocan leer y escribir como una responsabilidad con su entorno. Sin embargo, la otra parte de los docentes sostienen que estas acciones no deben realizarse como una obligación sino como un placer y complacencia individual que permita la reflexión crítica del contexto. De igual forma, se puede concluir que leer y escribir resulta ser un proceso individual que permite por medio de la expresión y manifestación de palabras, la comunicación entre individuos; a su vez se comprende como un proceso que posibilita plasmar ideas, conocimiento y crítica del entorno. Metodológicamente se recolecta la información por un diseño de investigación exploratorio-descriptivo, el cual se hace a partir de la entrevista como técnica de recolección de datos
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cartolari, M. y Carlino, P (2012). Leer y Escribir en la Formación Docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica. Buenos Aires, (21), pp. 06-17 Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido en noviembre 2019 de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: Comprensión lectora. Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado en enero 2020 de http://1314procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 38 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/2/ChicaSara_2020.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/3/ChicaSara_2020.pdf.jpg
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/1/ChicaSara_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 649cd47719f7391a9cf96c44752c2352
40e3fd6c13695d204bb0612cd37e5d19
af9ae4bd3f5c25a22cb66ef18b4a60c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814349660712599552
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessQuintero Uribe, Jhon Fredye330db9a8b26b4b58ce25e82390a9f6cChica Bedoya, Saraebccac80ad3da22f43abdaed8fd42a1a2022-08-01T21:53:26Z2022-08-01T21:53:26Z2020https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEl siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan las perspectivas de concepción de la lectura como: de transmisión y transacción, reproductivas y epistémicas. Por otro lado, la concepción de la lectura y escritura de gran parte de los docentes es de tipo reproductiva, ya que, incitan a estas actividades de forma práctica, es decir, provocan leer y escribir como una responsabilidad con su entorno. Sin embargo, la otra parte de los docentes sostienen que estas acciones no deben realizarse como una obligación sino como un placer y complacencia individual que permita la reflexión crítica del contexto. De igual forma, se puede concluir que leer y escribir resulta ser un proceso individual que permite por medio de la expresión y manifestación de palabras, la comunicación entre individuos; a su vez se comprende como un proceso que posibilita plasmar ideas, conocimiento y crítica del entorno. Metodológicamente se recolecta la información por un diseño de investigación exploratorio-descriptivo, el cual se hace a partir de la entrevista como técnica de recolección de datosThe following document shows the results of a research work carried out at the María Cano University Foundation, with the aim of analyzing what kind of conception teachers have about reading and writing in higher education, as the main theoretical orientation the conception perspectives are used of reading as: transmission and transaction, reproductive and epistemic. On the other hand, the conception of the reading and writing of a large part of the teachers is of a reproductive type since they incite these activities in a practical way, that is, they cause reading and writing as a responsibility with their environment. However, the other part of the teachers argue that these actions should not be carried out as an obligation but as an individual pleasure and satisfaction that allows the critical reflection of the context. Similarly, it can be concluded that reading and writing turns out to be an individual process that allows, through the expression and manifestation of words, communication between individuals; At the same time it is understood as a process that enables ideas, knowledge and criticism of the environment. Methodologically, the information is collected through an exploratory-descriptive research design, which is made from the interview as a data collection technique.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología38 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínConcepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCartolari, M. y Carlino, P (2012). Leer y Escribir en la Formación Docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica. Buenos Aires, (21), pp. 06-17 Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido en noviembre 2019 de https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: Comprensión lectora. Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Recuperado en enero 2020 de http://1314procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfConcepcionesLecturaEscrituraDocentes universitariosHabilidades comunicativasConceptionsReadingWritingUniversity teachersCommunication skills.TEXTChicaSara_2020.pdf.txtChicaSara_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain71033https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/2/ChicaSara_2020.pdf.txt649cd47719f7391a9cf96c44752c2352MD52open accessTHUMBNAILChicaSara_2020.pdf.jpgChicaSara_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11650https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/3/ChicaSara_2020.pdf.jpg40e3fd6c13695d204bb0612cd37e5d19MD53open accessORIGINALChicaSara_2020.pdfChicaSara_2020.pdfapplication/pdf248813https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/467/1/ChicaSara_2020.pdfaf9ae4bd3f5c25a22cb66ef18b4a60c9MD51open accessfumc/467oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4672023-02-09 03:00:21.735An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com