Concepciones sobre lectura y escritura de un grupo de docentes universitarios.

El siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan l...

Full description

Autores:
Chica Bedoya, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/467
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/467
Palabra clave:
Concepciones
Lectura
Escritura
Docentes universitarios
Habilidades comunicativas
Conceptions
Reading
Writing
University teachers
Communication skills.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El siguiente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación realizado en la Fundación Universitaria María Cano, con el objetivo de analizar qué tipo de concepción tienen los docentes sobre lectura y escritura en la educación superior, como principal orientación teórica se utilizan las perspectivas de concepción de la lectura como: de transmisión y transacción, reproductivas y epistémicas. Por otro lado, la concepción de la lectura y escritura de gran parte de los docentes es de tipo reproductiva, ya que, incitan a estas actividades de forma práctica, es decir, provocan leer y escribir como una responsabilidad con su entorno. Sin embargo, la otra parte de los docentes sostienen que estas acciones no deben realizarse como una obligación sino como un placer y complacencia individual que permita la reflexión crítica del contexto. De igual forma, se puede concluir que leer y escribir resulta ser un proceso individual que permite por medio de la expresión y manifestación de palabras, la comunicación entre individuos; a su vez se comprende como un proceso que posibilita plasmar ideas, conocimiento y crítica del entorno. Metodológicamente se recolecta la información por un diseño de investigación exploratorio-descriptivo, el cual se hace a partir de la entrevista como técnica de recolección de datos