"Cultura organizacional y clima laboral en el servicio de urgencias de la ESE Isabu: percepciones y estrategias de mejora desde la perspectiva de los empleados"

El objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleado...

Full description

Autores:
Torres Jaimes, Jose Miguel
Guzman Corral, Yennifer Nadia
Hernandez Diaz, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3499
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3499
Palabra clave:
Clima laboral
Cultura organizacional
Cambio organizacional
Estrategias de mejora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo general de este estudio, es comprender la cultura organizacional y el clima laboral en el servicio de urgencias del Hospital Local del Norte (HLN) de la Empresa Social del Estado (ESE), Instituto de salud de Bucaramanga (ISABU), a través de las percepciones y experiencias de los empleados y desarrollar recomendaciones para la mejora de la cultura organizacional desde la perspectiva de los trabajadores, con el propósito de impulsar la alineación estratégica y la calidad de los servicios de urgencias en la institución. La metodología utilizada fue cualitativa; diseño, estudio de caso, con límite temporal y geográfico: los últimos 2 años, por medio de la aplicación de instrumentos como matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas (DOFA); matriz de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos ambientales y legales (PESTEL), y una encuesta de percepción de cultura y clima organizacional en el personal del servicio de urgencias, a partir de los módulos de gerencia estratégica, auditoría y control y desarrollo organizacional; tomando una muestra no probabilística, con criterios de inclusión. Como resultados, se generan una serie de recomendaciones y estrategias encaminadas a mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, identificando oportunidades de mejora, con el propósito de fortalecer la cultura y el clima organizacional del servicio de urgencias del HLN ESE ISABU.