El uso de la inteligencia artificial en la identificación de eventos adversos asociados a infecciones de la atención en salud en la UCI

Resumen En el estudio de caso se exploró el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar el proceso de identificación de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el servicio de medicina crítica. Se seleccionó una UCI de un Hospital universitario en la ciudad de Bog...

Full description

Autores:
Rojas Garzón, Mónica Marcela
Eulegelo Osorio, Yulie Astrid
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3420
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3420
Palabra clave:
Innovación
Infecciones asociadas a la atención en salud
Seguridad del paciente
Procesamiento del leguaje natural
Inteligencia artificial
Artificial Intelligence
Patient Safety
Electronic Health Records
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Resumen En el estudio de caso se exploró el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para mejorar el proceso de identificación de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el servicio de medicina crítica. Se seleccionó una UCI de un Hospital universitario en la ciudad de Bogotá, en el proceso convencional la organización identificó errores en la calidad de los datos, subregistro, demoras en la detección con la inoportunidad del inicio del tratamiento antibiótico y una afectación en la seguridad del paciente. El hospital define la aplicación de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) a partir de los registros electrónicos: las evoluciones médicas, notas de enfermería, resultados de laboratorio y órdenes médicas para el análisis de datos no estructurados con mayor velocidad y precisión. Posterior a la implementación y en un periodo de tres meses se realizó la recolección de los datos con la aplicación de lista de chequeo, matriz de riesgo y el análisis DOFA, para determinar la mejora en el proceso. Desde las categorías exploradas se identifican beneficios con el uso del PNL como el tiempo de evaluación 10 segundos por registro, la precisión y la seguridad en la información. Los aspectos a intervenir contemplan la falta de conocimiento de los profesionales sobre IA, errores en la codificación de los diagnósticos médicos y la falta de planeación para la sostenibilidad de la herramienta. Con base en los hallazgos se genera un plan de mejora con enfoque gerencial orientado a la innovación y la gestión clínica.