Propuesta de optimización del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Regional ChiquinquiraCHIQUINQUIRA

El servicio de urgencia de la E.S.E Hospital Regional Chiquinquirá, se encuentra ubicado en una ruta de alta accidentalidad que lo convierte en punto de referencia para pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, que recurren al servicio de urgencia de este hospital. El tiempo de espera en la...

Full description

Autores:
Pinilla González, Ángela Patricia
Merchan Martínez, Luisa Fernanda
Capador Suárez, Nury Cecilia

González Ávila, Maritza Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1595
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1595
Palabra clave:
Urgencias médicas
Accidentes de Tránsito
Optimización de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El servicio de urgencia de la E.S.E Hospital Regional Chiquinquirá, se encuentra ubicado en una ruta de alta accidentalidad que lo convierte en punto de referencia para pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, que recurren al servicio de urgencia de este hospital. El tiempo de espera en la atención de consulta de Urgencias durante el período 2009-2014 de acuerdo Ministerio de Salud y Protección Social (2013) incremento de 28,71 minutos a 32,61 minutos. La congestión de los servicios debe considerarse un problema que pone en riesgo la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes (Bravo, Flórez, & Salazar, 2008). La E.S.E Hospital Regional Chiquinquirá, no contaba con la información suficiente que permitiera adelantar acciones para la optimización de su servicio de urgencias. Por ello, el siguiente estudio tuvo como propósito recopilar la información desde tres enfoques diferentes: la gestión estratégica, de la calidad y del desarrollo organizacional. En la primera parte de este trabajo se presenta la justificación y la entidad, así como sus productos, servicios, áreas, cultura corporativa, lineamientos estratégicos y el problema. Se define el objetivo del trabajo y se introduce el marco conceptual y normativo.