Identificación de estrategias didácticas en formación interpares de pacientes oncológicos y sus cuidadores
Introducción: El cáncer se constituye como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Una estrategia para hacer frente a este problema, es el programa paciente experto el cual cumple criterios para promover el autocuidado, motivación y adquirir habilidades que le ayuden al paciente con cá...
- Autores:
-
Camacho Venegas, Yessica Katherine
Espitia Ariza, Angie Lorena
Peña Noy, Sergio Eduardo
Rubiano Mejía, Eliana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3136
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- Palabra clave:
- Cáncer
Autocuidado
Pacientes
Educación en salud
Estrategias
Neoplasias
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Introducción: El cáncer se constituye como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Una estrategia para hacer frente a este problema, es el programa paciente experto el cual cumple criterios para promover el autocuidado, motivación y adquirir habilidades que le ayuden al paciente con cáncer y su familia a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología. Objetivos: Identificar estrategias didácticas para la formación inter pares de pacientes adultos oncológicos y su cuidador principal, expertos en el manejo de la enfermedad. Métodos: Estudio cualitativo bajo el enfoque socio- crítico llevado a cabo mediante cuatro talleres realizados a través del método de pensamiento de diseño y la técnica de lluvia de ideas en los meses de octubre y noviembre de 2018. Los participantes fueron pacientes oncológicos y cuidadores quienes asisten a la Fundación SIMMON en la ciudad de Bogotá. Resultados: Para el desarrollo de los cuatro talleres se contó con la participación de 17 pacientes y 7 cuidadores con quienes se definió el nombre del programa, su duración y los temas acordes a las necesidades de pacientes y cuidadores tanto para líderes como para quienes se inician en el proceso de la enfermedad. Conclusión: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer. |
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Objetivos: Identificar estrategias didácticas para la formación inter pares de pacientes adultos oncológicos y su cuidador principal, expertos en el manejo de la enfermedad. Métodos: Estudio cualitativo bajo el enfoque socio- crítico llevado a cabo mediante cuatro talleres realizados a través del método de pensamiento de diseño y la técnica de lluvia de ideas en los meses de octubre y noviembre de 2018. Los participantes fueron pacientes oncológicos y cuidadores quienes asisten a la Fundación SIMMON en la ciudad de Bogotá. Resultados: Para el desarrollo de los cuatro talleres se contó con la participación de 17 pacientes y 7 cuidadores con quienes se definió el nombre del programa, su duración y los temas acordes a las necesidades de pacientes y cuidadores tanto para líderes como para quienes se inician en el proceso de la enfermedad. Conclusión: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer.Introduction: Cancer is one of the leading causes of death worldwide. A strategy to deal with this problem is the expert patient program which meets criteria to promote self-care, motivation and acquire skills that help the cancer patient and his family to manage the physical, emotional and social impact of the pathology. Objective: Identify didactic strategies for the training of oncology adult patients and their main caregiver, experts in the management of the disease. Methods: Qualitative study under the socio-critical approach carried out through four workshops carried out through the design thinking method and the brainstorming technique in the months of October and November 2018. The participants were oncological patients and caregivers who attended the SIMMON Foundation in the city of Bogotá. Results: The development of the four workshops was attended by 17 patients and 7 caregivers with whom the name of the program was defined, its duration and the topics according to the needs of patients and caregivers, both for leaders and for those who begin in the disease process. Conclusion: La utilización de estrategias didácticas como la lluvia de ideas, permitió a los participantes la interacción y participación activa en todo el proceso de construcción de la estructura del programa para pacientes y cuidadores expertos en el manejo del cáncer.PregradoEnfermero(a)Identificación de estrategias didácticas en formación interpares de pacientes oncológicos y sus cuidadoresIdentification of teaching strategies in peer training of oncological patients and their caregiversapplication/pdfTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TE 04501 I73https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3136Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCSReDihttps://repositorio.fucsalud.edu.co/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CáncerAutocuidadoPacientesEducación en saludEstrategiasNeoplasiasPublicationORIGINALREDI-CAA-2019-17.pdfREDI-CAA-2019-17.pdfTrabajo de grado - Pregradoapplication/pdf263303https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/98672ddf-9415-48a1-ba98-f25463ad4b0b/download7c9fee06d4ddc7f833891c58b5a54d81MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815424https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/4ecefc37-e53a-4444-84b2-114e041d9ded/downloadf6cfdd0a0be8a7a8b575d6cd88a94402MD52TEXTREDI-CAA-2019-17.pdf.txtREDI-CAA-2019-17.pdf.txtExtracted texttext/plain36419https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/b9549e85-4ba4-4f8c-94f5-c5c49e1ddf5b/download83958f9decbb691b5c1fdea6efef7c2bMD53THUMBNAILREDI-CAA-2019-17.pdf.jpgREDI-CAA-2019-17.pdf.jpgGenerated 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