Competencias digitales; aportes, tensiones y desafíos para la educación. Una revisión documental

Este artículo de revisión presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales para la educación. De igual forma, el da respuesta a diferentes preguntas que se plantean desde el campo educativo. El objetivo de la investigación es realizar una aproximación conceptual al desarrollo de compete...

Full description

Autores:
Diaz Duarte, Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3877
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3877
Palabra clave:
Competencias digitales
Educación
Herramientas TIC
Comunicación
Información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo de revisión presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales para la educación. De igual forma, el da respuesta a diferentes preguntas que se plantean desde el campo educativo. El objetivo de la investigación es realizar una aproximación conceptual al desarrollo de competencias digitales para la educación en la literatura académica de los últimos 5 años. Para lograr el objetivo propuesto se propuso utilizar una metodología compuesta por tres objetivos específicos: 1. Describir las habilidades y aprendizajes que desarrollan las competencias digitales para la educación. 2.Establecer los aportes de las competencias digitales a la educación. 3. Establecer las tensiones y/o desafíos de las competencias digitales en la educación. En base a las preguntas orientadoras puestas en la matriz se encontrados diferentes conceptualizaciones, conforme a la pregunta ¿Cómo se concibe las competencias digitales en la literatura? Se evidencia según el estudio que se definen como herramientas y/o capacidades del individuo para la utilización de recursos digitales y tecnológicos con un fin educativo. Posterior a ello pasando por las habilidades, aprendizajes e incluyendo los aportes en las competencias digitales se afirma que son la adquisición de todos aquellos conocimientos informáticos y la utilización educativa de cada uno de los recursos que brindan las nuevas tecnologías para la sociedad. En consonancia con lo expuesto y pasando a las tensiones y desafíos que se investigaron se evidencian muchas dificultades, unas de las más expuestas es la falta de apoyo y de recursos por parte de las instituciones, así como también la falta de interés y poca actitud de parte de los docentes para las mismas, por consiguiente aparecen grandes desafíos, entre ellos se encuentran las capacitaciones por parte de docentes y el estudio de todos aquellos recursos y herramientas informáticas que se puedan implantar en los procesos educativos. Así mismo, se identificó que los jóvenes y adultos tienen dificultades con diferentes herramientas TIC. Esta falta de competencias digitales, sumado a aspectos técnicos y económicos, hacen que se limite el uso por parte de estudiantes y docentes de estas herramientas.