Plan de mejoramiento del modelo de atención primaria en la entidad servicios médicos especializados del municipio El Colegio, Cundinamarca, 2023

Introducción: Desde Alma Ata, la atención primaria en salud se centra en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluyendo la accesibilidad, participación comunitaria, integralidad y sostenibilidad. Lo que acarrea la importancia de garantizar su total aplicabilidad, logrando así el o...

Full description

Autores:
Hoyos Londoño, Estefania
Parra Navarro, Carol Juliana
Pedreros Acevedo, Maria Camila
Utrera Flórez , Daniela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3624
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3624
Palabra clave:
Atención primaria de salud
Salud rural
Estrategias de accesibilidad
Servicios de APS.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: Desde Alma Ata, la atención primaria en salud se centra en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluyendo la accesibilidad, participación comunitaria, integralidad y sostenibilidad. Lo que acarrea la importancia de garantizar su total aplicabilidad, logrando así el objetivo de este modelo de atención. Objetivo: Generar un plan estratégico de mejoramiento del modelo de atención primaria en salud en la entidad Servicios Médicos Especializados del municipio El Colegio Cundinamarca, a partir de un diagnóstico realizado para el periodo de julio a diciembre del año 2023 mediante el uso de categorías de análisis. Método: Se planteó un estudio cualitativo e inductivo tipo estudio de caso, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos, Organismos y Ministerios de salud, seleccionando estudios que recopilaran estrategias de atención primaria para el mejoramiento del modelo prestacional y garanticen acciones intersectoriales en salud, participación social, comunitaria y ciudadana, accesibilidad y resultados en salud. Resultados: Se identificaron alteraciones en el modelo prestacional que afectaban los servicios médicos y cumplimiento de los protocolos inherentes a lo expresado por un modelo de atención primaria enfocado en el mantenimiento, promoción y prevención de la salud de la población e indicadores inadecuados respecto a la satisfacción del paciente y personal asistencial. Conclusiones: Se planteó un plan estratégico de mejoramiento para la optimización y efectividad del modelo prestacional con un efecto benéfico en la satisfacción al paciente y resultados en salud, logrando el objetivo misional al ofrecer un modelo de APS integral, sostenible y de calidad.