Estrategias de fortalecimiento para mejorar la seguridad del paciente en el servicio de internación de la IPS privada de la ciudad de Pasto

Para el presente trabajo de investigación, se recopilo información necesaria para el análisis de la problemática relacionada con la ocurrencia de fallas durante la atención en salud, las cuales generan eventos adversos e incidentes y por consiguiente no aportan a un ambiente seguro para el paciente...

Full description

Autores:
Espítia Espítia, Maira Alejandra
Zarama Bastidas, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3339
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3339
Palabra clave:
Estrategias
Seguridad del paciente
Fortalecimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Para el presente trabajo de investigación, se recopilo información necesaria para el análisis de la problemática relacionada con la ocurrencia de fallas durante la atención en salud, las cuales generan eventos adversos e incidentes y por consiguiente no aportan a un ambiente seguro para el paciente internado. En este contexto, una vez finalizadas investigaciones necesarias se pueden concluir que en la IPS PRIVADA DE LA CIUDAD DE PASTO existe una debilidad a nivel administrativo, que afecta drásticamente la prestación del servicio, específicamente en el área de talento humano en salud; en este punto, se logró identificar que este no cuenta con las condiciones laborales de motivación, capacitación, seguimiento y participación necesaria en la IPS. Esta problemática, conlleva al incremento en la tasa de incidentes y eventos adversos durante las jornadas laborales. De este modo, se agudiza la problemática identificada y de allí la evidente debilidad en la seguridad clínica que se promete a los pacientes. De este modo, a través del análisis de la información desde la perspectiva de desarrollo organizacional, se identificó que la principal debilidad frente a la seguridad del paciente está relacionada con una débil cultura de seguridad del paciente y sumado a esto, la ausencia de capacitación y entrenamiento continuo del personal de salud en Guías de Práctica Clínica y su relación estrecha con las practicas seguras normativas que deben estar encaminadas a evitar la ocurrencia de eventos adversos e incidentes relacionados con la atención en salud. Al respecto conviene decir que, la falta de entrenamiento del personal ocasiona además a falencias en términos de efectividad y eficiencia en la gestión de los incidentes y eventos adversos, ya que no se identifican barreras de seguridad y el análisis de causas no es el adecuado. Es necesario recalcar que, el incremento en cifras de incidentes y eventos adversos permite evidenciar que no se cumple con la promesa establecida en la misión y visión institucional ya en el direccionamiento estratégico de la IPS se expone a los usuarios la promesa de un entorno seguro. De esta forma, se suma importancia encaminar esfuerzos desde la gerencia y los líderes asistenciales en mejorar y garantizar un buen clima laboral para contribuir a la reducción de incidentes y eventos adversos, al mismo tiempo, generar en el personal de salud un ambiente de confianza en el cual puedan reportar fallas y por ende gestionarlos oportunamente para la prevención de su ocurrencia. Mediante el análisis de información como resultado de la aplicación de tres instrumentos seleccionados, se logró identificar los puntos débiles en los servicios de internación, en los cuales se debe intervenir mediante el establecimiento de estrategias encaminadas al fortalecimiento de la seguridad del paciente teniendo en cuenta normatividad vigente aplicable. En primer lugar, se asume esta problemática desde un análisis estratégico buscando mejorar la calidad de la prestación en la IPS a través de herramientas que permiten analizar y caracterizar los errores, el análisis DOFA y el Análisis de PESTAL, los cuales aseguran una evaluación completa desde todas las aristas que tiene la organización, buscando crear estrategias claras que ayuden a mejorar la cultura de seguridad y así realizar planes de mejora a partir de las situaciones encontradas. En segundo sentido, es importante resaltar que el fortalecimiento de la seguridad en los servicios no se debe encaminar simplemente a aplicar listas de verificación o chequeo. Más allá de este punto, se hace necesario motivar en el personal asistencial y administrativo una cultura de seguridad, que se refleje en todas sus actuaciones en la atención del paciente; deben contar con programas de educación continua, entrenamiento y reentrenamiento en todas las áreas del conocimiento relacionado con el quehacer en salas de procedimientos quirúrgicos de alta, media o baja complejidad para garantizar una atención idónea y segura. En tercer lugar, es crucial sensibilizar y dar formación a todos los colaboradores de la Institución para que adquieran conciencia de la importancia del programa de seguridad del paciente, y en esta dirección, las capacitaciones deben ser continuas y frecuentes tendientes a alcanzar estos fines: Conocer las actuaciones de los colaboradores dirigidas a una práctica segura; Hacer que reflexionen sobre las mejoras que se podrían alcanzar con la notificación oportuna y efectiva de eventos adversos y establecer y mantener el liderazgo en cada persona como agente de cambio que promueva una cultura de seguridad. Por todo lo antes descrito se han establecidos las siguientes estrategias que conllevan al fortalecimiento de la seguridad clínica en la IPS PRIVADA DE LA CIUDAD DE PASTO: Trabajar con el equipo de salud hacia el establecimiento de una cultura de seguridad en la IPS que permita la reducción de fallas durante la atención en salud. En este sentido, la cultura de seguridad del paciente debe ser encaminada en crear conciencia sobre la importancia de prevenir riesgos durante la atención en salud y por ende garantizarle al usuario el cumplimiento de la promesa de brindarle servicios de calidad, seguros y oportunos. Evaluar de manera permanente los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar de manera constante las barreras de seguridad necesarias. La identificación, análisis y seguimiento a riesgos permitirá evaluar cómo pueden fallar los procesos, además de identificar para cada modo de falla su probabilidad de ocurrencia, consecuencias y las causas por las que se puede producir. Generar espacios de educación continua al personal de salud en todos los aspectos relacionados con la seguridad del paciente, mediante el desarrollo de sesiones breves de seguridad que se realizan cuando el referente de seguridad del paciente aprovecha que el equipo se encuentra reunido en uno de estos momentos: en una entrega de turno, en un comité, en una revista diaria, en una reunión mensual de los servicios para suministrar información relacionada con prácticas seguras.Desarrollar capacitación continua al personal en aspectos relevantes de la seguridad en los procesos asistenciales, para este logro se deberá definir un plan de capacitaciones en seguridad del paciente utilizando metodologías accesibles de forma virtual, presencial y con metodología teórica y práctica. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura
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De este modo, a través del análisis de la información desde la perspectiva de desarrollo organizacional, se identificó que la principal debilidad frente a la seguridad del paciente está relacionada con una débil cultura de seguridad del paciente y sumado a esto, la ausencia de capacitación y entrenamiento continuo del personal de salud en Guías de Práctica Clínica y su relación estrecha con las practicas seguras normativas que deben estar encaminadas a evitar la ocurrencia de eventos adversos e incidentes relacionados con la atención en salud. Al respecto conviene decir que, la falta de entrenamiento del personal ocasiona además a falencias en términos de efectividad y eficiencia en la gestión de los incidentes y eventos adversos, ya que no se identifican barreras de seguridad y el análisis de causas no es el adecuado. 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