Cuidados de enfermería en la inserción, el mantenimiento y retiro de accesos vasculares de origen central en el paciente neo - pediátrico.

Introducción: En la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) y desde el departamento de epidemiología del hospital, se observó que dada la alta rotación del personal asistencial en los servicios de enfermería y particularmente en la (UCI-P), se hace necesaria una estrategia de capacitación al pe...

Full description

Autores:
Beltrán Acosta, John Esmith
Quiroga Monroy, Andrés Felipe
Sánchez Rodríguez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3137
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3137
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Catéter venoso central
Acceso vascular
Enfermeria
Pediatría
Neo-pediatría
Catéteres
Dispositivos de acceso vascular
Enfermeras pediátricas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: En la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) y desde el departamento de epidemiología del hospital, se observó que dada la alta rotación del personal asistencial en los servicios de enfermería y particularmente en la (UCI-P), se hace necesaria una estrategia de capacitación al personal que ingresa a prestar sus servicios, por ende esta estrategia debería ser ágil al momento de realizar la inducción del personal; se procedió al desarrollo de una de revisión de la literatura científica actual que nos permitiera construir un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que ayude a reducir tiempos y costos para la institución. Objetivo: Diseñar un objeto virtual de aprendizaje para entrenamiento al personal de enfermería en el manejo de catéteres venosos centrales durante los momentos de inserción, mantenimiento y retiro en pacientes Neo-pediátricos del HOMI. Método: Se planteó un estudio descriptivo que consta de dos fases, en la primera fase se estableció un diagnóstico o punto de partida, la segunda fase comprendida por la búsqueda de la literatura científica que soportara los beneficios que aporta un OVA para el proceso enseñanza-aprendizaje. Resultados: Inicialmente se consultó con el comité de infecciones del HOMI, donde se observó que la duración promedio de un acceso vascular es de 2,2 días por paciente en la (UCI-P). Posteriormente se consultó la tasa de infecciones asociadas a los accesos vasculares de origen central, la cual tuvo un incremento exponencial de 2,25%, todo esto en el periodo agosto-octubre del año 2018. FASE 2. Se desarrolló una revisión integrativa de la literatura. Las unidades de análisis finales, servirán de suplemento para la construcción del OVA y diseño de su respectivo Syllabus. Conclusiones: La mejor estrategia según la literatura, es el desarrollo de un OVA para el entrenamiento del personal de enfermería. Con el establecimiento de las recomendaciones por procedimientos, aportamos a dar respuesta al problema de entrenamiento y reentrenamiento del personal de enfermería del HOMI .