Reducción de la sobresaturación en servicios de urgencias mediante estrategias de implementación de herramientas gerenciales en una institución de baja complejidad en Bogotá

En las últimas décadas el sistema de salud ha enfrentado desafíos relacionados con la congestión de los servicios de urgencias, generando una sobreocupación y convirtiéndose en un problema mundial, extendiéndose a diferentes instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Estrada A (2020). El...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Camilo Alejandro
Osorio Bermúdez, Ana Elizabeth
Castro Calderón, Cindy Marcela
Reyes Suárez, Karem Tatiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3712
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3712
Palabra clave:
Servicio de urgencias
Sobresaturación
Triage
Tecnologías de la información y comunicación
Sistemas de salud
Informes de casos
Atención a la salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En las últimas décadas el sistema de salud ha enfrentado desafíos relacionados con la congestión de los servicios de urgencias, generando una sobreocupación y convirtiéndose en un problema mundial, extendiéndose a diferentes instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Estrada A (2020). El exceso de pacientes en los servicios de urgencias en algunos casos se asocia con deficiencias en la atención, pero con más frecuencia debido a la no pertinencia de las consultas, lo que genera un aumento significativo en los tiempos de espera, la reducción en la calidad de atención lo que resulta en la insatisfacción de los usuarios. La demanda de asistencia sanitaria en los servicios de urgencias ha aumentado progresivamente, los mecanismos actuales de triage y gestión en la demanda han sido insuficientes para afrontar esta problemática. Este fenómeno destaca la necesidad urgente de optimizar los recursos, mejorar la educación a los usuarios y la eficiencia en la atención para hacer frente a la creciente presión sobre el sistema de salud, la cual no solo repercute en la calidad del servicio sino también en las dinámicas económicas de la institución. Sanchez Onrubia (2023).