Percepción de las personas ostomizadas sobre la atención de salud recibida

Objetivo: Describir la percepción que los pacientes con estoma tienen sobre los cuidados de salud recibidos así como las necesidades y sugerencias para mejorar el sistema de salud. Método: Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico, realizando entrevistas individuales semi-estructura...

Full description

Autores:
Bonill de las Nieves, Candela
Capilla Díaz, Concepción
Celdrán Mañas, Miriam
Morales Asencio, José Miguel
Hernández Zambrano, Sandra Milena
Hueso Montoro, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2694
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2694
Palabra clave:
Colostomía
Ileostomía
Investigación cualitativa
Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Personal de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Describir la percepción que los pacientes con estoma tienen sobre los cuidados de salud recibidos así como las necesidades y sugerencias para mejorar el sistema de salud. Método: Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico, realizando entrevistas individuales semi-estructuradas sobre las experiencias de vida de 21 adultos que portaban un estoma digestivo. La selección se hizo mediante un muestreo intencional. El análisis se basó en la comparación constante de datos, la progresiva incorporación de sujetos y triangulación entre investigadores y expertos en estomaterapia. Se usó el software Atlas-ti. Resultados: la percepción de la atención recibida está íntimamente ligada al proceso de información, así como a la formación para el cuidado del estoma desde la piel periestomal hasta la dieta. Se debe resaltar el trabajo de la enfermera estomaterapeuta, garantizando el soporte durante todas las fases del proceso. Conclusiones: los resultados contribuyen a señalar las principales necesidades de los pacientes (enfermeras mejor preparadas, listas de espera más cortas, información sobre relaciones sexuales, inclusión de los familiares a lo largo del proceso) y recomendaciones para mejorar los cuidados y así facilitar su adaptación al nuevo estado de portar un estoma digestivo.