Análisis de los factores relacionados con eventos adversos durante estancias prolongadas del servicio de cirugía plástica de la Clínica Medical Duarte en Cúcuta, Norte de Santander.

La gerencia de las organizaciones, particularmente del sector salud suelen tener un carácter desafiante. La creación de estrategias efectivas de intervención tiene la capacidad de crear un mejoramiento a las necesidades identificadas en las instituciones sofocadas por situaciones como, la falta de e...

Full description

Autores:
Duarte Arámbula, Ana Camila
Garcia Concha, Ana Maria
Navas Fonseca, Paola Andrea
Castillo Caicedo, Héctor
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3352
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3352
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Evento adverso
Estancia hospitalaria prolongada
Análisis situacional
Gestión del riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La gerencia de las organizaciones, particularmente del sector salud suelen tener un carácter desafiante. La creación de estrategias efectivas de intervención tiene la capacidad de crear un mejoramiento a las necesidades identificadas en las instituciones sofocadas por situaciones como, la falta de estructura en los procesos, alta demanda de atención y el mal manejo de los recursos. El fin del presente estudio desarrollado como trabajo de grado para la Especialización de Gerencia de Servicios de la Salud es analizar los principales factores que conllevan a la aparición de eventos adversos que afectan la prestación del servicio y la calidad de vida del paciente en el área de cirugía plástica en una Clínica de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Cúcuta Colombia; apoyándonos de la realización instrumentos que nos permitan realizar una observación analítica de los factores de riesgo, junto con la contribución a la mejora de la gestión al interior de la institución. El desarrollo de este trabajo va a permitir mejorar los procesos internos de la institución elevando los estándares de calidad y logrando que la atención al usuario sea eficaz y segura. Durante el presente trabajo nos enfocaremos en tres temáticas principalmente: Gerencia Estratégica, Desarrollo Organizacional, y los Servicios de Auditoría y Calidad de la empresa escogida.