Deficiencia en los tiempos de atención de pacientes del programa cardiovascular de una IPS de primer nivel en la ciudad de Bogotá del año 2022
RESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la cali...
- Autores:
-
Muñoz Martínez, Lina Fernanda
Ramos Castro, Mateo Sebastián
Vargas López, Aura Valentina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
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- Repositorio Digital Institucional ReDi
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- Acceso en línea:
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RESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la calidad, en una IPS de Bogotá Colombia. Método Diseño de estudio de caso de enfoque cualitativo para evaluar la demora de servicios de atención y accesibilidad de pacientes pertenecientes al grupo cardiovascular. Se aplicará herramientas para el análisis interno, externo y la percepción de satisfacción del usuario: 5 fuerzas de Porter (análisis externo), matriz DOFA (análisis interno y externo) y encuestas (percepción de la atención brindada) utilizando una muestra de 40 personas pertenecientes del programa; se utilizara como categoría de estudio unidades de análisis las cuales son: acceso, oportunidad y continuidad. Resultados Se identifica un alto volumen de pacientes con respecto al personal médico escaso y la infraestructura deficiente, adicionalmente la incursión de nuevos competidores que ofertan mejores tiempos de atención médica. Se cuenta con pocos canales de comunicación, tiempos prolongados para asignación de citas de medicina general y especializada; prevalencia de gran proporción de insatisfacción de los usuarios frente a la percepción del servicio ofertado. Conclusiones y Recomendaciones A partir de los resultados se da un plan de mejora que pueda abarcar las principales problemáticas diseñando un modelo pertinente que pueda solucionar las barreras en la atención, oportunidad y acceso, donde se recomendará dar prioridad a los aspectos que pueden solucionar con más agilidad. |
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Se aplicará herramientas para el análisis interno, externo y la percepción de satisfacción del usuario: 5 fuerzas de Porter (análisis externo), matriz DOFA (análisis interno y externo) y encuestas (percepción de la atención brindada) utilizando una muestra de 40 personas pertenecientes del programa; se utilizara como categoría de estudio unidades de análisis las cuales son: acceso, oportunidad y continuidad. Resultados Se identifica un alto volumen de pacientes con respecto al personal médico escaso y la infraestructura deficiente, adicionalmente la incursión de nuevos competidores que ofertan mejores tiempos de atención médica. Se cuenta con pocos canales de comunicación, tiempos prolongados para asignación de citas de medicina general y especializada; prevalencia de gran proporción de insatisfacción de los usuarios frente a la percepción del servicio ofertado. Conclusiones y Recomendaciones A partir de los resultados se da un plan de mejora que pueda abarcar las principales problemáticas diseñando un modelo pertinente que pueda solucionar las barreras en la atención, oportunidad y acceso, donde se recomendará dar prioridad a los aspectos que pueden solucionar con más agilidad.Abstract Objective Propose an improvement plan based on the identification of the causes of opportunity, accessibility and continuity of care for patients belonging to the group of the chronic cardiovascular risk program, through the application of tools for quality management, in an IPS from bogota, Colombia. Method Design of a case study with a qualitative approach to assess the delay in care services and accessibility of patients belonging to the cardiovascular group. Tools are used for internal and external analysis and the perception of user satisfaction: Porter's 5 forces (external analysis), SWOT matrix (internal and external analysis) and surveys (perception of the care provided) using a sample of 40 people belonging to of the program; It will be due as a category of analysis study units which are: access, opportunity and continuity. Results A high volume of patients is identified with respect to the scarce medical personnel and the deficient infrastructure, additionally the incursion of new competitors that offer better times of medical attention. There are few communication channels, long times for assigning general and specialized medicine appointments; prevalence of a large proportion of user dissatisfaction with regard to the perception of the service offered. Conclusions and recommendations. Based on the results, an improvement plan is given that can cover the main problems, designing a relevant model that can solve the barriers in care, 5 opportunity and access, where it will be recommended to give priority to the aspects that can be solved more quickly.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la SaludDeficiencia en los tiempos de atención de pacientes del programa cardiovascular de una IPS de primer nivel en la ciudad de Bogotá del año 2022application/pdfTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3245spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OportunidadAccesibilidadContinuidadPaciente crónicoHerramientasPublicationORIGINALDEFICIENCIA EN LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN DE PACIENTES DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR DE UNA IPS DE PRIMER NIVEL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ DEL AÑO 2022.pdfDEFICIENCIA EN LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN DE PACIENTES DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR DE UNA IPS DE PRIMER NIVEL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ DEL AÑO 2022.pdfTrabajo de grado - Especializaciónapplication/pdf1671523https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/6255e511-a69b-4ad5-a972-125cb8656888/download0a0e5764cd5d2b8ea1a16fe4ec70806cMD51FAutorizacion_publicacion-reproduccion.pdfFAutorizacion_publicacion-reproduccion.pdfAutorización, publicación y 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