Deficiencia en los tiempos de atención de pacientes del programa cardiovascular de una IPS de primer nivel en la ciudad de Bogotá del año 2022

RESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la cali...

Full description

Autores:
Muñoz Martínez, Lina Fernanda
Ramos Castro, Mateo Sebastián
Vargas López, Aura Valentina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3245
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3245
Palabra clave:
Oportunidad
Accesibilidad
Continuidad
Paciente crónico
Herramientas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:RESUMEN Objetivo Proponer un plan de mejora a partir de la identificación de las causas de oportunidad, accesibilidad y continuidad de la atención de pacientes pertenecientes al grupo del programa de crónicos de riesgo cardiovascular, mediante la aplicación de herramientas para la gestión de la calidad, en una IPS de Bogotá Colombia. Método Diseño de estudio de caso de enfoque cualitativo para evaluar la demora de servicios de atención y accesibilidad de pacientes pertenecientes al grupo cardiovascular. Se aplicará herramientas para el análisis interno, externo y la percepción de satisfacción del usuario: 5 fuerzas de Porter (análisis externo), matriz DOFA (análisis interno y externo) y encuestas (percepción de la atención brindada) utilizando una muestra de 40 personas pertenecientes del programa; se utilizara como categoría de estudio unidades de análisis las cuales son: acceso, oportunidad y continuidad. Resultados Se identifica un alto volumen de pacientes con respecto al personal médico escaso y la infraestructura deficiente, adicionalmente la incursión de nuevos competidores que ofertan mejores tiempos de atención médica. Se cuenta con pocos canales de comunicación, tiempos prolongados para asignación de citas de medicina general y especializada; prevalencia de gran proporción de insatisfacción de los usuarios frente a la percepción del servicio ofertado. Conclusiones y Recomendaciones A partir de los resultados se da un plan de mejora que pueda abarcar las principales problemáticas diseñando un modelo pertinente que pueda solucionar las barreras en la atención, oportunidad y acceso, donde se recomendará dar prioridad a los aspectos que pueden solucionar con más agilidad.