Tiempo estándar durante el ingreso del paciente al servicio de urgencias

Objetivo: A través de este estudio de tiempos y movimientos se busca identificar las actividades que realiza el área de enfermería y el tiempo empleado en cada una de ellas, para determinar su influencia en la demora de la atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias. Metodología:...

Full description

Autores:
Beltrán Martínez, Erika Andrea
Ávila Ruiz, Lizeth Paola
Escobar Bustos, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2645
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2645
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Oportunidad
Enfermería
Urgencias
Tiempo
Movimiento
Estudios de tiempo y movimiento
Admisión del paciente
Servicio de urgencia en hospital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: A través de este estudio de tiempos y movimientos se busca identificar las actividades que realiza el área de enfermería y el tiempo empleado en cada una de ellas, para determinar su influencia en la demora de la atención de los pacientes que ingresan al servicio de Urgencias. Metodología: Estudio de corte transversal con medición de tiempos y movimientos, no probabilístico. Se realizaron 112 observaciones en cada una de las áreas de atención del paciente que ingresa por urgencias, enfocado en las actividades de enfermería, orientación de los pacientes, iniciación de pacientes y actividades del profesional de enfermería. Resultados: De acuerdo a las observaciones realizadas, se obtiene como resultado que los procedimientos que se llevan a cabo en el área de urgencias, tienen una mediana máxima de 943.5 segundos, además de evidenciar falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad, omisión de procedimientos como el lavado de manos y uso adecuado de los elementos de protección personal, como lo son uso de tapabocas. Sin embargo existen otros factores que contribuyen a demoras en la atención, como la excesiva demanda de usuarios que ingresan al servicio frente a la falta de personal asistencial. Conclusión: Las demoras en la atención de usuarios en el servicio de urgencias y las fallas en la oportunidad de los mismos, se deben principalmente a la demanda de pacientes que ingresan por día y la falta de personal asistencial para cubrir la cantidad de los mismos. Sin embargo, existen otras fallas dependientes del área asistencial, como la falta de adherencia a protocolos de bioseguridad, fallas en los sistemas informáticos, generando demoras y afectando la oportunidad en la atención de los usuarios.