Fortalecimiento de la Gestión de la información para el acompañamiento a pacientes oncológicos en el CAAS de la Sociedad De Cirugía De Bogotá Hospital de San José

La calidad de la información en el sector salud, es determinante para la toma de decisiones, ya que está relacionada con la gestión del servicio, la satisfacción del paciente y su familia y la evaluación de la situación de salud; además, permite al usuario de los datos tener un insumo que le posibil...

Full description

Autores:
Ospina Díaz, María Fernanda
Cardona Gómez, Angélica María
Rocha Vera, Juan Manuel
Montes Coca, María Camila
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1641
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1641
Palabra clave:
Gestión de la información
Pacientes
Toma de decisiones clínicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La calidad de la información en el sector salud, es determinante para la toma de decisiones, ya que está relacionada con la gestión del servicio, la satisfacción del paciente y su familia y la evaluación de la situación de salud; además, permite al usuario de los datos tener un insumo que le posibilite el monitoreo de la calidad en salud. Por otra parte, la atención del cáncer representa un asunto de alto interés en salud pública, y requiere de la implementación de actividades de promoción y garantía del acceso a los servicios de salud, según lo establecido en el Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, elaborado por el Ministerio de Salud, del cual se derivan las rutas de atención integral en salud RIAS, estructuradas por grupos de riesgo. (Minsalud, 2015). El Centro de Atención Amable y Segura - CAAS de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital De San José, es el área encargada de realizar una parte importante del seguimiento a la ruta de atención para pacientes oncológicos, remitidos por los aseguradores o prestadores de convenio, con el objeto de garantizar el acceso a los servicios de salud que se requieren para el diagnóstico, control y tratamiento de su patología, actividad que tiene gran importancia para la gerencia de la institución en la toma de decisiones relacionadas con el modelo de atención en salud de sus pacientes y el impacto en el costo médico y administrativo de las complicaciones de las mismas.