Diseño de una cartilla de prácticas docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la medicina

El proceso de enseñanza y aprendizaje siempre está inmerso en el ser humano durante el transcurso de la vida; sin embargo, en la educación formal el docente juega un papel fundamental para promover y orientar los pilares fundamentales de la educación en todos los niveles, teniendo en cuenta el apren...

Full description

Autores:
Castañeda Duque, Emmanuel Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3898
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3898
Palabra clave:
Enseñanza
Prácticas pedagógicas
Estrategias de evaluación
Modelos de evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proceso de enseñanza y aprendizaje siempre está inmerso en el ser humano durante el transcurso de la vida; sin embargo, en la educación formal el docente juega un papel fundamental para promover y orientar los pilares fundamentales de la educación en todos los niveles, teniendo en cuenta el aprender a: conocer, hacer, aprender, ser, innovar, investigar, solucionar no solo para el aula, la carrera profesional, sino para la vida y la interacción social. De ahí la importancia de considerar como competencias centrales en la formación de profesionales del área de la salud: la enseñanza y el aprendizaje, las prácticas pedagógicas y la evaluación, por lo que surge la pregunta problematizadora: ¿Cómo orientar las practicas pedagógicas de los docentes de pregrado en medicina de la FUCS? Ante esta situación, el presente estudio propone diseñar una cartilla que oriente las prácticas pedagógicas de los docentes la facultad de medicina de la FUCS mediante una investigación cualitativa, dada en cuatro fases a saber: a) fase del diseño de la investigación; b) fase de la recolección de la información; c) fase de análisis de la información; y d) fase de la elaboración de la información. La cartilla contiene tablas con el nombre la práctica pedagógica, la forma cómo se realiza, como se evalúa y los aportes a la formación en medicina de la FUCS, proporcionando orientaciones de carácter pedagógico y didáctico para que los docentes seleccionen de manera intencionada las prácticas más pertinentes para alcanzar los resultados de aprendizajes y cualificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.