Punto de partida en la construcción de una estrategia colaborativa para la Gestión del Riesgo de problemas en salud mental en el ámbito escolar: Diálogo entre dos mundos.

Objetivo: Presentar los primeros avances en la construcción de una estrategia colaborativa entre comunidad médica y educativa para la gestión del riesgo de problemas Métodos: Investigación de corte cualitativo, basada en la investigación acción participativa con la aplicación de instrumentos clínico...

Full description

Autores:
Rodríguez Angarita, Carlos E.
Castro Pineda, Luis Alberto
Rodríguez Villamil, Camilo Ernesto
Alarcón Clavijo, Alejandra María
Rico Hernández, Karen Nathalya
Rodríguez López, Laura Melissa
Argoty Chamorro, Giovanny Armando
Diaz Mateus, Johanna
Álvarez Villamil, Iván Darío
Mendivelso, María Genoveva
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3201
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3201
Palabra clave:
Estrategia colaborativa
Escuela saludable
Gestión del riesgo
Promoción y prevención en salud mental
Estudio cualitativo
Problemas en salud mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Presentar los primeros avances en la construcción de una estrategia colaborativa entre comunidad médica y educativa para la gestión del riesgo de problemas Métodos: Investigación de corte cualitativo, basada en la investigación acción participativa con la aplicación de instrumentos clínicos y de las ciencias sociales. Consta de cinco fases, en este corte se presentan las tres primeras. Resultados: Este avance demostró que es posible la construcción de diálogo de saberes entre dos comunidades para un objetivo común. En segunda instancia, las herramientas de las ciencias sociales otorgaron un rol activo a la comunidad. Tercero, se identificaron los problemas más prevalentes para los participantes a través del tamizaje y se discutieron los resultados Conclusiones: La interacción desmedicalizó la estrategia de trabajo y empodero a la comunidad como agentes gestores del riesgo. Cambio la percepción de la necesidad de intervención médica por la de una colaboración mutua para la búsqueda de soluciones con base en los saberes propios. Por último brindo oportunidades de aprendizaje frente a los marcos de referencia y conceptuales para la solución del objetivo común.