Diagnosticar las causas que impiden a la empresa social del Estado (ESE) hospital Departamental de San Andrés, providencia y Santa Catalina, prestar servicios de salud con estándares de calidad

Gestionar e implementar sistemas de gestión con calidad para los prestadores de servicios de salud en el interior del país no es igual que realizar la gestión en zonas rurales, departamentos y ciudades que por años han tenido menos oportunidad que las grandes capitales, cuando se habla de departamen...

Full description

Autores:
Giraldo Herrera, Esteffany
Agudelo, María Angélica
Pavi Yule, Leydi Viviana
Davis Robinson, Julián Roberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3297
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3297
Palabra clave:
Gerencia estratégica
Oportunidad
Accesibilidad
Seguridad
Continuidad
Gestión clínica
Dotación
Infraestructura
Talento humano
Management strategy
Opportunity
Accessibility
Management clinic
Endowment
Human talent
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Gestionar e implementar sistemas de gestión con calidad para los prestadores de servicios de salud en el interior del país no es igual que realizar la gestión en zonas rurales, departamentos y ciudades que por años han tenido menos oportunidad que las grandes capitales, cuando se habla de departamento insular, el único con el que cuenta Colombia es San Andrés y Providencia. Esta lejanía con el territorio colombiano ha marcado las desigualdades y la inoportunidad en muchos procesos y con ello, la necesidad para el Departamento de buscar una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema con calidad en la prestación de los servicios de salud. El diagnóstico de las causas que han impedido prestar servicios con calidad en el territorio del Archipiélago serán el punto de partida para el análisis cualitativo del estado actual de la entidad; teniendo en cuenta que una de las principales desventajas es su ubicación geográfica, es una situación que no se puede gestionar, pero será uno de los principales motivos por los cuales se da relevancia a esta actividad de investigación. El presente trabajo permitió aplicar los diferentes instrumentos Análisis PESTAL, DOFA y matriz de riesgo. De esta manera se logró identificar las causas que impiden a la ESE prestar servicios con calidad, calidez, oportunidad y pertinencia. La identificación de estos hallazgos permitió un plan de mejoramiento continua el cual es de gran apoyo para la entidad así mismo en futuro lograr alcanzar la satisfacción de la prestación de los servicios con calidad. Al ser el principal centro de servicios de salud del Departamento Archipiélago, donde la comunidad acude en primera instancia se debe garantizar desde el área de la gerencia estratégica, la gestión de la calidad y la gestión clínica, que los servicios sean óptimos, que se cuente con la dotación y talento humano para atender a los pacientes y adicionalmente, que la infraestructura cumpla con los mínimos estipulados. Todo lo anterior apuntando a derribar las barreras de prestar un servicio de calidad, haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al bienestar, crecimiento y calidad de vida de la comunidad; con esta investigación se realizó un análisis profundo y finalmente un plan de mejoramiento que garantice accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad.