Diseño de un plan de mejoramiento para eficiencia de la atención medica domiciliaria de un operador en Cali 2022.

El sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, ha venido mostrando avances en términos de cobertura y accesibilidad a los servicios de salud con equidad y oportunidad, con base en los principios consagrados en la Ley 100 de 1993, en paralelo se ha logrado evidenciar la expansión en la...

Full description

Autores:
Rengifo Solano, Lina Marcela
Gallego García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3218
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3218
Palabra clave:
Atención médica domiciliaria
Cultura de seguridad
Calidad
Satisfacción del cliente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, ha venido mostrando avances en términos de cobertura y accesibilidad a los servicios de salud con equidad y oportunidad, con base en los principios consagrados en la Ley 100 de 1993, en paralelo se ha logrado evidenciar la expansión en la oferta de servicios de salud con crecimiento predominante en el sector privado y en el segmento de mayor complejidad tecnológica. Es allí donde la medicina domiciliaria adquiere gran relevancia en el complemento de la prestación de servicios médicos aportando espacios de respuesta con foco en la calidad, eficiencia y seguridad del paciente. El presente plan de mejoramiento es un análisis enfocado en la calidad del proceso de clasificación, en el momento que un operador de atención de emergencias médicas domiciliarias indaga sobre la gravedad de los síntomas y el estado de salud que presenta un paciente, con el propósito de brindar un servicio con calidad y oportunidad, frente al indicador de desplazamiento desde el momento de la clasificación hasta la atención del paciente, así como el indicador de asignación del servicio con base en el esquema de clasificación. Buscando fortalecer la prestación del servicio de atención domiciliaria a través de la oportunidad y efectividad, esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta el análisis de las variables tanto internas como externas, que pueden impactar en los desplazamientos y en la asignación del servicio. Si bien la atención domiciliaria es considerada una alternativa para la disminución en la alta demanda de los servicios de urgencias, las empresas que prestan este servicio se enfrentan a diferentes retos en materia de educación al paciente y a factores sociodemográficos que permiten validar la pertinencia del servicio y finalmente la satisfacción del usuario.