Plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado intensivo adulto de MiRed Barranquilla IPS

Este trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado¿intensivo adulto (UCIA), de MiRed Barranquilla Ips, la entidad Operadora de la red pública hospitalaria la Ciudad de barranquilla, que se encuentra en funcionamiento...

Full description

Autores:
Aldana Roa, Mauricio Fernando
Algarín Lara, Holmes Rafael
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3212
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3212
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Cuidados críticos
Calidad de la atención de salud
Factores de riesgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente en el servicio de cuidado¿intensivo adulto (UCIA), de MiRed Barranquilla Ips, la entidad Operadora de la red pública hospitalaria la Ciudad de barranquilla, que se encuentra en funcionamiento desde el 1 de enero de 2018, debido a que la ocurrencia de incidentes o eventos adversos durante la prestación de los servicios de salud, es una problemática que se presenta a nivel mundial que afecta a los usuarios, profesionales de la salud y a las instituciones. Se realizó un estudio de caso cualitativo, descriptivo de corte transversal en el que se tomó como unidad de análisis a los pacientes que ingresaron a la UCIA de MiRed Barranquilla Ips en el periodo de enero a diciembre de 2021, y que sufrieron algún evento adverso durante su estancia hospitalaria. Para ello que se revisaron estudios publicados en las bases de datos científicas:Proquest, Scielo, Redalyc, Elsevier, revistas de libre acceso y normatividad vigente. Una vez realizado un diagnóstico situacional se identificaron oportunidades de mejora, que al ser abordadas buscan fortalecer la cultura de seguridad del paciente de la Ips y mejorar la calidad en la atención de los usuarios.