Factores que afectan la oportunidad en la atención prioritaria de una institución prestadora de servicios de salud en Medellín entre 2019 y 2020

Introducción. En el servicio objeto de estudio, se están presentado factores que influyen en la prestación oportuna de la atención y requieren ser identificados para generar una propuesta de intervención. Planteamiento del problema. Se han evidenciado factores que influyen en la falta de oportunidad...

Full description

Autores:
Alvarado Echeona, Katerin
Rua Carvajal, Daniela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3501
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3501
Palabra clave:
Atención a la salud
Calidad
Oportunidad en la atención
Talento humano en salud.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Introducción. En el servicio objeto de estudio, se están presentado factores que influyen en la prestación oportuna de la atención y requieren ser identificados para generar una propuesta de intervención. Planteamiento del problema. Se han evidenciado factores que influyen en la falta de oportunidad, específicamente en la cantidad de talento humano en salud. Justificación. Este trabajo se realiza con el propósito de ser un pilar en la investigación frente a la evaluación de la oportunidad en la atención en Colombia. Objetivo. Generar una propuesta de mejora a partir del uso de herramientas gerenciales para impactar en la oportunidad de la atención en un servicio de consulta prioritaria. Marco referencial. Con este trabajo, a través del diagnóstico institucional, se busca mejorar la eficiencia, equidad y experiencia del usuario. Metodología. Estudio cualitativo tipo estudio de casos a través del análisis de las matrices DOFA, NORMOGRAMA y DE RIESGOS. Recomendaciones. Abarcan desde el talento humano en salud, aspectos administrativos y tecnológicos para poder brindar una mejor oportunidad en la atención. Conclusiones. Este servicio cuenta con atención humanizada, y profesionales de la salud que se adhieren a los protocolos, sin embargo, es necesario intervenir el proceso de asignación de citas, abordando los factores que influyen en la falta de oportunidad, impactando en la prestación del servicio y por consiguiente la calidad en la atención.