Plan de mejoramiento para la Especialización en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS – una apuesta desde una perspectiva crítico social
Introducción: El informe de investigación que se presenta a continuación muestra el plan de mejoramiento institucional diseñado en el marco del proceso investigativo realizado para optar por el título de especialistas en Docencia Universitaria. Este busca en su desarrollo, contribuir a la mejora con...
- Autores:
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Aguirre Marulanda, Erika
Camelo Rodríguez, Oscar Gabriel
Vargas Contreras, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3841
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3841
- Palabra clave:
- Plan de mejora
Autoevaluación
Enfoque crítico social
Dialogo de saberes
Epidemiología descriptiva
Investigación cualitativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Introducción: El informe de investigación que se presenta a continuación muestra el plan de mejoramiento institucional diseñado en el marco del proceso investigativo realizado para optar por el título de especialistas en Docencia Universitaria. Este busca en su desarrollo, contribuir a la mejora continua en la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS; a través de la identificación de objetivos y acciones estratégicas encaminados a medrar las debilidades identificadas, y a mantener las fortalezas. El plan de mejoramiento institucional es continuo, ya que no sucede una sola vez, se mantiene en el tiempo e involucra a todos los actores de la EDU los cuales tienen la responsabilidad de hacer el seguimiento de los planes y participar de manera activa para alcanzar los resultados propuestos. Esto se logra a través de un consenso entre los actores con un diálogo de saberes, donde estos desde sus valores y saberes, pueden expresar libremente y sin coacciones sus posiciones y perspectivas al plantear o identificar focos problémicos susceptibles de mejorar. Ahora bien, este informe hace parte de un macroproyecto institucional de la Especialización en Docencia Universitaria “Hacia la construcción de un modelo de evaluación institucional en el programa de especialización en docencia universitaria de la FUCS 2017-2022: una propuesta desde la investigación-acción-participante”, construido desde un enfoque socio crítico, el cual implica valorar y reconocer el entorno y el contexto en el cual devienen los estudiantes, docentes y egresados. El macroproyecto se planteó en tres fases iniciando por la caracterización y aproximación al referente conceptual sobre evaluación institucional, seguido del proceso de auto evaluación que conduce a la mejora de la calidad del programa en Especialización en Docencia Universitaria de la FUCS, para terminar con la construcción participativa del plan de mejoramiento para la Especialización en Docencia Universitaria 2020-2022. El macroproyecto “Hacia la construcción de un modelo de evaluación institucional en el programa de Especialización en Docencia Universitaria de la FUCS 2017-2022: una propuesta desde la investigación-acción-participante”, se desarrolló desde un enfoque de la investigación descriptiva mixta, la cual representa un conjunto de procesos sistemático y críticos de investigación e implica la recolección y análisis de datos cuantitativos como cualitativos, así como su integración y discusión conjunta (Hernández , Mendoza, 2018, p. 10). Según Pereira (2011), el uso de los diseños de método descriptivo mixto se constituye, día a día, en una excelente alternativa para abordar temáticas de investigación en el campo educativo. Adicionalmente Núñez (2017) invita a la reflexión de los métodos mixtos, es decir, aquellos métodos que combinan en una misma investigación las miradas cuantitativas y cualitativas en vista de la realización de la fase empírica del estudio. Luego de describir sus características generales y sus principales críticas, se presentan los elementos mínimos que se considera deberían ser explicitados cuando se emplean los métodos mixtos, con la finalidad de asegurar una vigilancia investigativa y una coherencia epistemológica. Posteriormente, se describe el marco referencial del plan de mejoramiento institucional, el cual se construye de acuerdo con los lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional define para este fin, para finalmente explicar los resultados obtenidos de este plan de mejoramiento. |
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