Análisis de la demora en los tiempos de atención del servicio de urgencia en la Clínica Medilaser sucursal Florencia

En los últimos dos años en Colombia el sector salud ha venido sido seriamente cuestionando y criticado por la baja calidad de sus servicios especialmente en el área de urgencia donde independiente del aseguramiento o gravedad de la situación se presentan demoras en los tiempos de atención que van de...

Full description

Autores:
Bautista García, Luisa Fernanda
Gómez Cortes, Angue Katerine
Zapata Colorado, Derly Lorena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1598
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1598
Palabra clave:
Atención primaria de salud
Estudios de tiempo y movimiento
Calidad de la atención de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En los últimos dos años en Colombia el sector salud ha venido sido seriamente cuestionando y criticado por la baja calidad de sus servicios especialmente en el área de urgencia donde independiente del aseguramiento o gravedad de la situación se presentan demoras en los tiempos de atención que van desde una hora hasta cinco horas en sala de espera lo que genera hasta un 9 % de deserción del servicio como lo afirma el análisis de la revista Semana (2010) a diferentes hospitales y clínicas de las principales ciudades; cuando el tiempo prudente de atención establecido por MIN SALUD en la resolución 5596 de 2015 no debe exceder los 30 minutos, lo cual marca un seria problemática en el servicio; Con miras a ahondar el tema de demora en los tiempos de atención en urgencias, tomaremos como objeto de estudio el área de urgencias de la clínica Medilaser sucursal Florencia como fuente para analizar y documentar las posibles causas que originan las demoras en la atención a usuarios en urgencias y la identificación que los mimos hacen de urgencia, así como su repercusión en el servicio mismo, para ello se adelanta un seguimiento e investigación al área de urgencia dicha IPS, tomando como foco de análisis a usuarios, instalaciones y profesionales; con miras identificar los factores que intervienen en la prestación de un óptimo y eficaz servicio de urgencias, así como de tomar las medidas y acciones necesarias para la mitigación a los mismo y que sean replica para demás instituciones generando así un impacto positivo a largo plazo el sector salud, servicio de urgencia a nivel nacional.