Cuidando al cuidador

Objetivo. Identificar los intereses de educación del cuidador, con el fin de ajustar la cartilla informativa para el cuidador principal del paciente hospitalizado en el Hospital de San José. Metodología. Estudio descriptivo de corte trasversal que tuvo como propósito principal modificar la cartilla...

Full description

Autores:
Carreño Herrera, Daniela
Badillo Carranza, Viviana
Erazo Gómez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2616
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2616
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Cuidadores
Autocuidado
promoción de la salud
Prevención de la enfermedad
Sobrecarga
Prevención de enfermedades
Carga de trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo. Identificar los intereses de educación del cuidador, con el fin de ajustar la cartilla informativa para el cuidador principal del paciente hospitalizado en el Hospital de San José. Metodología. Estudio descriptivo de corte trasversal que tuvo como propósito principal modificar la cartilla educativa para cuidadores. La recolección de los datos de realizó en el Hospital de San José en el mes de diciembre del año 2016 a 52 cuidadores principales, identificados mediante la encuesta de necesidades y expectativas dirigida por el CAAS teniendo en cuenta los criterios de inclusión, a esta población se aplicó una segunda encuesta para seleccionar los temas de interés en educación para el cuidador. Resultados. Se identificaron cuidadores en mayor proporción de pacientes adultos mayores con enfermedad crónica en los servicios de hospitalización, así como cuidadoras de sexo femenino entre los 40-50 años; entre las temáticas elegidas se encontraron derechos como cuidador, consejos de autocuidado, señales de sobrecarga, consejos para evitar el estrés y la ansiedad y movilización de paciente, finalmente se modifica la cartilla con la información adquirida. Conclusiones: la participación de los cuidadores en la elección de las temáticas permitió crear un material práctico fácil de entender y recordar, que permita a los cuidadores interesarse en su autocuidado además de ser fundamental la creación y promoción de nuevas estrategias de educación innovadora tanto para el paciente y su cuidador.