Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
- Autores:
-
Murrain Knudson, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2076
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100
- Palabra clave:
- Médico
Educación médica
Profesionalismo médico
Doctor
Medical education
Medical professionalism
- Rights
- openAccess
- License
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016
id |
FUCS2_bc9dc0aec0971118d7109cd0a658ba04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2076 |
network_acronym_str |
FUCS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional ReDi |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on the academic and social significance of the Doctor of Medicine |
title |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
spellingShingle |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones Médico Educación médica Profesionalismo médico Doctor Medical education Medical professionalism |
title_short |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
title_full |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
title_fullStr |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
title_full_unstemmed |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
title_sort |
Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones |
dc.creator.fl_str_mv |
Murrain Knudson, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murrain Knudson, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Médico Educación médica Profesionalismo médico |
topic |
Médico Educación médica Profesionalismo médico Doctor Medical education Medical professionalism |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Doctor Medical education Medical professionalism |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 2022-02-21T20:33:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 2022-02-21T20:33:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-7372 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-991X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100 |
identifier_str_mv |
0121-7372 2462-991X |
url |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076 https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Molina G, Muñoz IF, Ramírez A. Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Institutode Estudios del Ministerio Público, Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, Procuraduría General de la Nación, Colciencias, UIS; 2009. Ley 23 de 18 de febrero, por la cual se dictan normas en materia de ética médica en Colombia, 1981. Guzmán Mora, Fernando. Página del Presidente de la Federación Médica Colombiana [actualizado 30 Jun 2010] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-2322801/heraldo2322801fernando/ Escobar Gaviria, Ricardo. Educación Médica en Colombia 2006: estadísticas básicas y especialidades medicoquirúrgicas, ASCOFAME [actualizado 2 Sep 2006] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.ascofame.org.co/index.php?option=com content&view=article&id=46&Itemid=51 Patiño Restrepo, José Félix. La Formación de los Médicos en Colombia está en cuidados intensivos, apartes de entrevista presentada a través del periódico Portafolio y publicada en el Observatorio de la Universidad en Colombia [actualizado 11 Dic 2011] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com content&view=article&id=2632:la-formacion-de-medicos-en-colombia-esta-en-cuidados-intensivos&catid=16:noticias&Itemid=198 Albanese MA, Mejicano G, Mullan P, Kokotailo P, Gruppen L. Defining characteristics of educational competencies. Medical Education. 2008;42:248–55. Borrell Bentz RM. La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: OPS-OMS; 2005. Pitarque, Raúl. (2012), Profesionalidad médica en alumnos de 1 ◦ año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva. [Tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud], Buenos Aires, Argentina. Martimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Med Educ. 2009;43:829–37. Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Humanitas. Humanidades Médicas. 2007;21:1–13. Camilloni A. Modalidades y proyectos de cambio curricular. En: VV.AA., editor. Aportes para un cambio curricular. Buenos Aires: OPS-UBA; 2001. Escanero Marcén JF. Integración curricular. Educación Médica. 2007;10:217–24. Green ML. Identifying, appraising, and implementing medical education curricula: A guide for medical educators. Ann Intern Med. 2001;135:889–96. Harden RM. The integration ladder: A tool for curriculum planning Medical Teacher. 2000;34:551–7. Morcke AM, Eika B. Medical faculty and curriculum design—‘No, no, it’s like this: You give your lectures’. Med Teach. 2009;31:642–8. Harden RM. Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Med Educ. 1986;20:356–65. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3747885. Newble DI, Entwistle NJ. Learning styles and approaches: Implications for medical education. Med Educ. 1986;20:162–75. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3724571 royecto de Ley por medio del cual se crea el Nuevo Código de ética Médica. Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones, Congreso de la República de Colombia, 16 de febrero de 2015. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/100/86 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2016 : Julio – Septiembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
191 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Repertorio de Medicina y Cirugía |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100 |
institution |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/fa90b9e3-6f86-4194-8309-7f666465b68a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7aba1ccfdf5e843f0a8b5cb0f69dba93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud |
repository.mail.fl_str_mv |
redi@fucsalud.edu.co |
_version_ |
1814355572327186432 |
spelling |
Murrain Knudson, Elizabethc1472451bc2cf654bde991b2669001695002016-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:51Z2016-09-012016-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:51ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100MédicoEducación médicaProfesionalismo médicoDoctorMedical educationMedical professionalismTrascendencia académica y social del MD: algunas reflexionesReflections on the academic and social significance of the Doctor of Medicineapplication/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/20762462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100spaMolina G, Muñoz IF, Ramírez A. Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Institutode Estudios del Ministerio Público, Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, Procuraduría General de la Nación, Colciencias, UIS; 2009.Ley 23 de 18 de febrero, por la cual se dictan normas en materia de ética médica en Colombia, 1981.Guzmán Mora, Fernando. Página del Presidente de la Federación Médica Colombiana [actualizado 30 Jun 2010] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-2322801/heraldo2322801fernando/Escobar Gaviria, Ricardo. Educación Médica en Colombia 2006: estadísticas básicas y especialidades medicoquirúrgicas, ASCOFAME [actualizado 2 Sep 2006] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.ascofame.org.co/index.php?option=com content&view=article&id=46&Itemid=51Patiño Restrepo, José Félix. La Formación de los Médicos en Colombia está en cuidados intensivos, apartes de entrevista presentada a través del periódico Portafolio y publicada en el Observatorio de la Universidad en Colombia [actualizado 11 Dic 2011] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com content&view=article&id=2632:la-formacion-de-medicos-en-colombia-esta-en-cuidados-intensivos&catid=16:noticias&Itemid=198Albanese MA, Mejicano G, Mullan P, Kokotailo P, Gruppen L. Defining characteristics of educational competencies. Medical Education. 2008;42:248–55.Borrell Bentz RM. La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: OPS-OMS; 2005.Pitarque, Raúl. (2012), Profesionalidad médica en alumnos de 1 ◦ año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva. [Tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud], Buenos Aires, Argentina.Martimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Med Educ. 2009;43:829–37.Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Humanitas. Humanidades Médicas. 2007;21:1–13.Camilloni A. Modalidades y proyectos de cambio curricular. En: VV.AA., editor. Aportes para un cambio curricular. Buenos Aires: OPS-UBA; 2001.Escanero Marcén JF. Integración curricular. Educación Médica. 2007;10:217–24.Green ML. Identifying, appraising, and implementing medical education curricula: A guide for medical educators. Ann Intern Med. 2001;135:889–96.Harden RM. The integration ladder: A tool for curriculum planning Medical Teacher. 2000;34:551–7.Morcke AM, Eika B. Medical faculty and curriculum design—‘No, no, it’s like this: You give your lectures’. Med Teach. 2009;31:642–8.Harden RM. Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Med Educ. 1986;20:356–65. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3747885.Newble DI, Entwistle NJ. Learning styles and approaches: Implications for medical education. Med Educ. 1986;20:162–75. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3724571royecto de Ley por medio del cual se crea el Nuevo Código de ética Médica.Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones, Congreso de la República de Colombia, 16 de febrero de 2015.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/100/86Núm. 3 , Año 2016 : Julio – Septiembre191318725Revista Repertorio de Medicina y CirugíaOREORE.xmltext/xml2513https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/fa90b9e3-6f86-4194-8309-7f666465b68a/download7aba1ccfdf5e843f0a8b5cb0f69dba93MD51001/2076oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/20762022-02-21 15:33:51.689https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co |