Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones

Autores:
Murrain Knudson, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2076
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100
Palabra clave:
Médico
Educación médica
Profesionalismo médico
Doctor
Medical education
Medical professionalism
Rights
openAccess
License
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016
id FUCS2_bc9dc0aec0971118d7109cd0a658ba04
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2076
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on the academic and social significance of the Doctor of Medicine
title Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
spellingShingle Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
Médico
Educación médica
Profesionalismo médico
Doctor
Medical education
Medical professionalism
title_short Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
title_full Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
title_fullStr Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
title_full_unstemmed Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
title_sort Trascendencia académica y social del MD: algunas reflexiones
dc.creator.fl_str_mv Murrain Knudson, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murrain Knudson, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Médico
Educación médica
Profesionalismo médico
topic Médico
Educación médica
Profesionalismo médico
Doctor
Medical education
Medical professionalism
dc.subject.eng.fl_str_mv Doctor
Medical education
Medical professionalism
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100
identifier_str_mv 0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2076
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina G, Muñoz IF, Ramírez A. Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Institutode Estudios del Ministerio Público, Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, Procuraduría General de la Nación, Colciencias, UIS; 2009.
Ley 23 de 18 de febrero, por la cual se dictan normas en materia de ética médica en Colombia, 1981.
Guzmán Mora, Fernando. Página del Presidente de la Federación Médica Colombiana [actualizado 30 Jun 2010] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-2322801/heraldo2322801fernando/
Escobar Gaviria, Ricardo. Educación Médica en Colombia 2006: estadísticas básicas y especialidades medicoquirúrgicas, ASCOFAME [actualizado 2 Sep 2006] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.ascofame.org.co/index.php?option=com content&view=article&id=46&Itemid=51
Patiño Restrepo, José Félix. La Formación de los Médicos en Colombia está en cuidados intensivos, apartes de entrevista presentada a través del periódico Portafolio y publicada en el Observatorio de la Universidad en Colombia [actualizado 11 Dic 2011] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com content&view=article&id=2632:la-formacion-de-medicos-en-colombia-esta-en-cuidados-intensivos&catid=16:noticias&Itemid=198
Albanese MA, Mejicano G, Mullan P, Kokotailo P, Gruppen L. Defining characteristics of educational competencies. Medical Education. 2008;42:248–55.
Borrell Bentz RM. La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: OPS-OMS; 2005.
Pitarque, Raúl. (2012), Profesionalidad médica en alumnos de 1 ◦ año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva. [Tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud], Buenos Aires, Argentina.
Martimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Med Educ. 2009;43:829–37.
Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Humanitas. Humanidades Médicas. 2007;21:1–13.
Camilloni A. Modalidades y proyectos de cambio curricular. En: VV.AA., editor. Aportes para un cambio curricular. Buenos Aires: OPS-UBA; 2001.
Escanero Marcén JF. Integración curricular. Educación Médica. 2007;10:217–24.
Green ML. Identifying, appraising, and implementing medical education curricula: A guide for medical educators. Ann Intern Med. 2001;135:889–96.
Harden RM. The integration ladder: A tool for curriculum planning Medical Teacher. 2000;34:551–7.
Morcke AM, Eika B. Medical faculty and curriculum design—‘No, no, it’s like this: You give your lectures’. Med Teach. 2009;31:642–8.
Harden RM. Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Med Educ. 1986;20:356–65. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3747885.
Newble DI, Entwistle NJ. Learning styles and approaches: Implications for medical education. Med Educ. 1986;20:162–75. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3724571
royecto de Ley por medio del cual se crea el Nuevo Código de ética Médica.
Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones, Congreso de la República de Colombia, 16 de febrero de 2015.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/100/86
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2016 : Julio – Septiembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 191
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/fa90b9e3-6f86-4194-8309-7f666465b68a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7aba1ccfdf5e843f0a8b5cb0f69dba93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1814355572327186432
spelling Murrain Knudson, Elizabethc1472451bc2cf654bde991b2669001695002016-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:51Z2016-09-012016-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:51ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100MédicoEducación médicaProfesionalismo médicoDoctorMedical educationMedical professionalismTrascendencia académica y social del MD: algunas reflexionesReflections on the academic and social significance of the Doctor of Medicineapplication/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/20762462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/100spaMolina G, Muñoz IF, Ramírez A. Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Institutode Estudios del Ministerio Público, Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez, Procuraduría General de la Nación, Colciencias, UIS; 2009.Ley 23 de 18 de febrero, por la cual se dictan normas en materia de ética médica en Colombia, 1981.Guzmán Mora, Fernando. Página del Presidente de la Federación Médica Colombiana [actualizado 30 Jun 2010] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-2322801/heraldo2322801fernando/Escobar Gaviria, Ricardo. Educación Médica en Colombia 2006: estadísticas básicas y especialidades medicoquirúrgicas, ASCOFAME [actualizado 2 Sep 2006] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.ascofame.org.co/index.php?option=com content&view=article&id=46&Itemid=51Patiño Restrepo, José Félix. La Formación de los Médicos en Colombia está en cuidados intensivos, apartes de entrevista presentada a través del periódico Portafolio y publicada en el Observatorio de la Universidad en Colombia [actualizado 11 Dic 2011] [consultado 6 Ago 2012]. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com content&view=article&id=2632:la-formacion-de-medicos-en-colombia-esta-en-cuidados-intensivos&catid=16:noticias&Itemid=198Albanese MA, Mejicano G, Mullan P, Kokotailo P, Gruppen L. Defining characteristics of educational competencies. Medical Education. 2008;42:248–55.Borrell Bentz RM. La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: OPS-OMS; 2005.Pitarque, Raúl. (2012), Profesionalidad médica en alumnos de 1 ◦ año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva. [Tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud], Buenos Aires, Argentina.Martimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Med Educ. 2009;43:829–37.Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Humanitas. Humanidades Médicas. 2007;21:1–13.Camilloni A. Modalidades y proyectos de cambio curricular. En: VV.AA., editor. Aportes para un cambio curricular. Buenos Aires: OPS-UBA; 2001.Escanero Marcén JF. Integración curricular. Educación Médica. 2007;10:217–24.Green ML. Identifying, appraising, and implementing medical education curricula: A guide for medical educators. Ann Intern Med. 2001;135:889–96.Harden RM. The integration ladder: A tool for curriculum planning Medical Teacher. 2000;34:551–7.Morcke AM, Eika B. Medical faculty and curriculum design—‘No, no, it’s like this: You give your lectures’. Med Teach. 2009;31:642–8.Harden RM. Ten questions to ask when planning a course or curriculum. Med Educ. 1986;20:356–65. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3747885.Newble DI, Entwistle NJ. Learning styles and approaches: Implications for medical education. Med Educ. 1986;20:162–75. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3724571royecto de Ley por medio del cual se crea el Nuevo Código de ética Médica.Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones, Congreso de la República de Colombia, 16 de febrero de 2015.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/100/86Núm. 3 , Año 2016 : Julio – Septiembre191318725Revista Repertorio de Medicina y CirugíaOREORE.xmltext/xml2513https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/fa90b9e3-6f86-4194-8309-7f666465b68a/download7aba1ccfdf5e843f0a8b5cb0f69dba93MD51001/2076oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/20762022-02-21 15:33:51.689https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co