III encuentro distrital de investigación en programas de especialización en docencia universitaria y 2do encuentro nacional de programas de docencia universitaria "El foro académico como espacio para la construcción de conocimiento: la estructura metodológica"

Este artículo da a conocer la importancia de abordar la problemática en cuanto a la falta de espacios reflexivos para esto se tomó el foro presencial como una estrategia didáctica crítica en el contexto de la educación superior. Además de realizar una descripción de los aspectos procedimentales e in...

Full description

Autores:
Díaz Sarmiento, Diana Marcela
Galvis Niño, Stephanya
Martínez Mesa, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3529
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3529
Palabra clave:
Construcción de conocimiento
Estructura metodológica
Foro académico presencial
Pensamiento crítico
Argumentación
Capacidad de análisis
Contexto educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este artículo da a conocer la importancia de abordar la problemática en cuanto a la falta de espacios reflexivos para esto se tomó el foro presencial como una estrategia didáctica crítica en el contexto de la educación superior. Además de realizar una descripción de los aspectos procedimentales e instrumentales para su conformación, explica la manera de construir procesos de comunicación social privilegiados por un ambiente participativo, democrático y dialogal como alternativa para superar metodologías sustentadas en enfoques memorísticos, descriptivos y puramente conceptuales. La metodología aplicada en este caso es de corte cualitativo al intentar comprender mejor y de manera sistemática principios y conceptos extraídos de la práctica social. Los hallazgos expresan en una descripción juiciosa la estructura metodológica del foro, herramienta proveniente de las metodologías activas para que propicien la formación del pensamiento crítico a través de grupos de trabajo y aprendizaje por preguntas de investigación.