Clima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía: ¿influye el enfoque de enseñanza?
Introducción: Existe controversia sobre el efecto clima de aprendizaje sobre el aprendizaje estudiantil autodirigido. Este estudio pretende comparar este efecto entre 2 enfoques de ensenanza ˜ en cirugía. Métodos: Mediante cuestionarios previamente validados, se evaluaron las percepciones estudianti...
- Autores:
-
Domínguez, Luis Carlos
Alfonso, Edgar
Restrepo, Jorge Alberto
Pacheco, Maikel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
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- Palabra clave:
- Aprendizaje autodirigido
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Introducción: Existe controversia sobre el efecto clima de aprendizaje sobre el aprendizaje estudiantil autodirigido. Este estudio pretende comparar este efecto entre 2 enfoques de ensenanza ˜ en cirugía. Métodos: Mediante cuestionarios previamente validados, se evaluaron las percepciones estudiantiles sobre el clima y las capacidades de aprendizaje autodirigido en un enfoque de ensenanza ˜ interactivo (aula invertida) y uno tradicional (clases magistrales). Se calcularon las correlaciones intervariables en cada grupo y luego se realizaron comparaciones entre los 2 grupos. Resultados: Un total de 75 estudiantes (aula invertida) y de 74 estudiantes (clases magistrales), autodiligenciaron los cuestionarios al final de cada curso de cirugía. El clima de aprendizaje fue superior en el aula invertida, sin embargo, las percepciones de aprendizaje autodirigido fueron similares en ambos grupos. Todas las correlaciones entre los puntajes de los 2 cuestionarios, globalmente y por dominio, fueron superiores en el aula invertida, respecto a la clase magistral (p < 0,05). Conclusiones: El aula invertida fomenta un clima de aprendizaje superior, con respecto a la clase magistral, que se relaciona positivamente con el aprendizaje autodirigido en estudiantes de cirugía. No obstante, las capacidades de aprendizaje autodirigido son similares en ambos enfoques y ofrecen oportunidades de evaluar otros factores en el contexto |
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Resultados: Un total de 75 estudiantes (aula invertida) y de 74 estudiantes (clases magistrales), autodiligenciaron los cuestionarios al final de cada curso de cirugía. El clima de aprendizaje fue superior en el aula invertida, sin embargo, las percepciones de aprendizaje autodirigido fueron similares en ambos grupos. Todas las correlaciones entre los puntajes de los 2 cuestionarios, globalmente y por dominio, fueron superiores en el aula invertida, respecto a la clase magistral (p < 0,05). Conclusiones: El aula invertida fomenta un clima de aprendizaje superior, con respecto a la clase magistral, que se relaciona positivamente con el aprendizaje autodirigido en estudiantes de cirugía. No obstante, las capacidades de aprendizaje autodirigido son similares en ambos enfoques y ofrecen oportunidades de evaluar otros factores en el contextoIntroduction: The effect of learning climate effect on self-directed student learning remains controversial. This study aims to compare this effect between 2 teaching approaches in surgery. Methods: Using previously validated questionnaires, student perceptions about climate and self-directed learning were evaluated in an interactive teaching approach (inverted classroom) and a traditional approach (lecture). The inter-variable correlations in each group were calculated and then between both groups. Results: A total of 75 students (inverted classroom) and 74 students (lecture) self-completed questionnaires at the end of surgery course. Although the learning climate was higher in the inverted classroom, the perceptions of self-directed learning were similar in both groups. All correlations, between the scores of the 2 questionnaires, overall, and by domain, were higher in the inverted classroom, compared with lectures (P< .05) Conclusions: The inverted classroom fosters a higher learning climate, with respect to the lecture, which is positively related to self-directed learning in surgical undergraduates. However, self-directed learning skills were similar in both approaches, and offer opportunities to evaluate other factors in this context.https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-clima-aprendizaje-preparacion-el-aprendizaje-S15751813183017738 p.application/pdfClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía: ¿influye el enfoque de enseñanza?Learning climate and readiness for self-directed learning in surgery: Does it influence the teaching approach?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1721engspaEducación Médica ISSN:1575-1813 Vol.21 Núm.2 (2020)9128421Educación Médicainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje autodirigidoClima de aprendizajeAula invertidaClase magistralCirugía - ColombiaAprendizajeEstudiantesClimaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815424https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/1a39dac7-8817-496f-a2e6-9d455dd43f68/downloadf6cfdd0a0be8a7a8b575d6cd88a94402MD52ORIGINALClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía¿influye el enfoque de enseñanza.pdfClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía¿influye el enfoque de enseñanza.pdfArtículoapplication/pdf131525https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/5c4c65c7-3df0-40f1-9e6b-c4366581d2da/download24fa2b295ee5bf31309a044a0ed07218MD51TEXTClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido en cirugía¿influye el enfoque de enseñanza.pdf.txtClima de aprendizaje y preparación para el aprendizaje autodirigido 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