Competencias adquiridas con simuladores en programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica ginecológica: una revisión de revisiones

Introducción: La cirugía laparoscópica ginecológica demanda un entrenamiento en simuladores para desarrollar habilidades diferentes a la cirugía convencional. No hay un acuerdo sobre las competencias estándar que debe obtener un aprendiz en un simulador de laparoscopia. Objetivo: Identificar las com...

Full description

Autores:
Pérez Muñoz, Anderson
Garzón Martínez, Mallerly
Pineda Gómez, Ana Isabel
Miranda Cruz, Ángel David
Villamizar Gómez, Francy Licet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/1699
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/1699
Palabra clave:
Simulación
Entrenamiento
Competencias
Habilidades
Laparoscopia
Ginecología
Realidad virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La cirugía laparoscópica ginecológica demanda un entrenamiento en simuladores para desarrollar habilidades diferentes a la cirugía convencional. No hay un acuerdo sobre las competencias estándar que debe obtener un aprendiz en un simulador de laparoscopia. Objetivo: Identificar las competencias en cirugía laparoscópica ginecológica que se pueden adquirir con entrenamientos simulados y los tipos de simuladores que permiten hacerlo. Métodos: Se realizó una revisión de revisiones en MEDLINE, EMBASE, ERIC y publicaciones oficiales de instituciones en cirugía endoscópica. Los criterios de inclusión fueron artículos relacionados con habilidades y simulación en laparoscopia realizada por ginecólogos graduados o en formación. Resultados: Se seleccionaron 12 revisiones sistemáticas, donde se evidenciaron 11 tareas, 7 habilidades y 5 procedimientos que se pueden practicar en los simuladores. Los simuladores encontrados se dividieron en simuladores de realidad virtual, videosimuladores y cajas de entrenamiento. La heterogeneidad de los estudios no permitió agrupar estos hallazgos en un metaanálisis. Se listan los métodos para evaluar la transferencia de las habilidades adquiridas.