Plan de lecto-escritura para incentivar y fortalecer la práctica en los estudiantes de enfermería de la FUCS
Trabajar con la escritura y con la lectura en la universidad es una necesidad pues significa habilitar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. La lengua que es una de las bases de la cultura, a pesar de seguir “existiendo...
- Autores:
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Rivera Ramírez, Dayanna Marcela
Gamboa Russi, José Giovanni
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3139
- Palabra clave:
- Estudiantes de enfermería
Comprensión
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Trabajar con la escritura y con la lectura en la universidad es una necesidad pues significa habilitar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. La lengua que es una de las bases de la cultura, a pesar de seguir “existiendo” fue modificada y no se utiliza de la misma manera como en la época antigua. La escritura es tal vez la más tradicional de las partes que componen a la lengua en tanto objeto de enseñanza y es muchas veces uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los estudiantes. Como se sabe, ella abarca diversos dominios como la ortografía, la caligrafía y la composición. Para los alumnos que llegan a la universidad hay que considerar varios aspectos. El primero de ellos es que los estudiantes ya tienen un importante capital como escritores y que se han comunicado a lo largo de varios años usando la lengua. En muchos casos se presenta el desafío de “reparar” la escritura, de mejorar cuestiones vinculadas con el estilo, con la ortografía, con la puntuación, etc. Lo que se busca a partir de las actividades de escritura universitaria es que se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos (además de complejos) y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas. Por estos motivos, en el aula de la universidad se debe generar el espacio para que cada uno de los alumnos pueda, en primer lugar, producir y reproducir (mediante la técnica del resumen y para utilizar en la escritura y la oralidad) textos completos de circulación social atendiendo siempre a propósitos determinados (de cada uno de los mensajes que produce) y destinatarios reales pues de esa forma se adecuarán las estrategias de comunicación en función de las competencias, en el sentido de conocimientos básicos que posee, del receptor. |
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