Oportunidad en la atención en urgencias: una estimación desde la observación

Los servicios de urgencias suponen un desafío para el personal que allí labora, ya que sus actuaciones deben ser precisas y en el menor tiempo posible con el fin de corregir la urgencia presentada, por tal motivo surge la necesidad de mejorar los rangos de tiempo para dicha atención en un hospital d...

Full description

Autores:
Quiroga Santafe, Wilson Javier
Osorio Palmesano, Sara Alejandra
Muñoz Gómez, Camilo Andrés
López Chaparro, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2632
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2632
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Oportunidad de atención
Servicio de urgencias
Calidad
Tiempos en la atención
Enfermería
Servicios médicos de urgencia
Calidad de la atención de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los servicios de urgencias suponen un desafío para el personal que allí labora, ya que sus actuaciones deben ser precisas y en el menor tiempo posible con el fin de corregir la urgencia presentada, por tal motivo surge la necesidad de mejorar los rangos de tiempo para dicha atención en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá. A través de la revisión de artículos e indicadores del informe de calidad se comprobó, que es una problemática que se presenta a nivel nacional, de ahí nace la importancia de identificar estos factores, con el fin de crear planes específicos de mejora que disminuyan los tiempos de atención en los servicios de urgencias y así mantener la efectividad del tratamiento oportuno. Se determinó la oportunidad por medio de un estudio descriptivo; empleando la observación y el análisis como instrumentos que permitieron identificar las causas que retrasan la atención, comparando los tiempos y corroborando así cada uno de sus ejes. Los tiempos estimados se tomaron a partir un flujograma realizado, valorando los pasos que debe seguir el usuario en la institución para ser atendido, lo que permitió identificar los factores externos e internos que prolongan la atención e interfieren en la eficacia del tratamiento y que pueden desencadenar complicaciones de la situación clínica del usuario.