Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽

Autores:
Murrain Knudson, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2041
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2041
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62
Palabra clave:
Profesionalismo
Atributos
Modelo de rol profesional
Espacios de construcción
Professionalism
Attributes
Professional role model
Construction spaces
Rights
openAccess
License
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
id FUCS2_aa1237710aa17ff03ab9782c00238147
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2041
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Visibility and quality patient care: A consequence of professionalism levels?
title Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
spellingShingle Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
Profesionalismo
Atributos
Modelo de rol profesional
Espacios de construcción
Professionalism
Attributes
Professional role model
Construction spaces
title_short Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
title_full Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
title_fullStr Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
title_full_unstemmed Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
title_sort Visibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽
dc.creator.fl_str_mv Murrain Knudson, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murrain Knudson, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesionalismo
Atributos
Modelo de rol profesional
Espacios de construcción
topic Profesionalismo
Atributos
Modelo de rol profesional
Espacios de construcción
Professionalism
Attributes
Professional role model
Construction spaces
dc.subject.eng.fl_str_mv Professionalism
Attributes
Professional role model
Construction spaces
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2041
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62
identifier_str_mv 0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2041
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Medical Education. 2009;43:829–37.
Grupo de Cuidado. Conceptualización del cuidado. En: Dimensiones del cuidado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 2002. p. 9.
Badillo-Reyes L, López-Castellanos L, Ortíz-Ramírez M. Valores laborales prioritarios en el personal de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2012;20:71–8.
Letelier Valdivia M, Velandia Mora AL. Profesionalismo en enfermería, el hábito de la excelencia del cuidado. Av Enferm. 2010;28:145–58.
Pitarque R. Profesionalidad médica en alumnos de 1.er año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva [tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud]. Buenos Aires, Argentina; 2012.
Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Revista Humanitas, Humanidades Médicas [Internet]. 2007;21:1–21.
Cordero-Díaz A, González-Amarante P, Medina G, Hernández-Escobar C, Aviña-Magaña J, Montes-Hernandez MJ. Competencias de ética y profesionalismo en las carreras de la salud: Sesiones de discusión de dilemas éticos. 28-30 agosto de 2013:60–9 [consultado 28 Ago 2013] Disponible en: www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx.
Hawkins R, Katsufrakis P, Holtman M, Clauser B. Evaluación del profesionalismo medico: ¿quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué? Rev Educ Cienc Salud. 2009;6:111–2.
Martínez Téllez AL, Bautista-Samperio L, Quiroz Pérez JR. Construcción y validación de un instrumento para la validación de conocimientos sobre profesionalismo médico. Aten Fam. 2012;19:43–6.
Montero J, Rojas P, Castel J, Muñoz M, Brunner A, Sáenz Y, et al. Competencias médicas requeridas para el buen desempeño en centros de salud familiares en Chile. Revista Médica de Chile. 2009;137:1561–8.
Ramírez Arias JL, Ocampo Lujano R, Rodríguez Weber F. Profesionalismo en Medicina. Revista Anales de Radiología México. 2009;4:331–5.
Baldares Gutiérrez KE. Elementos que constituyen la identidad profesional de la enfermera Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2012:1–8.
García Hernández ML, Cárdenas Becerril L, Arana Gómez B, Monroy Rojas A, Hernández Ortega Y, Salvador Martínez C. Emerging concept construction: Professional nursing care. Texto Contexto — Enferm. 2011;20(Esp):74–80.
Campos Pavone Soboli EL, Cabral Scheveitzer M. Valores de la Enfermería como práctica social: una metasíntesis cualitativa. Rev Latino-Am Enfermagem. mayo-junio 2013;21 [9 pantallas].
Gómez Serrano C. La profesionalización de la enfermería en Colombia. Encontrado en: El arte y la ciencia del cuidado. Bogotá: Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; 2002. p. 61–90.
García Hernández ML, Cárdenas Becerril L, Arana Gómez B, Monroy Rojas A, Hernández Ortega Y, Salvador Martínez C. Emerging Concept Construction: Professional Nursing Care. Texto Contexto — Enferm. 2013;20(Esp):74–80.
Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 5. a edición Editorial McGraw – Hill Interamericana; 1999. p. 8–17.
Strauss, A., Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. 1. a ed. en español. ISBN: 958-655-624-7. (Zimmermann, E. trad.). Antioquia, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia; 2002.
Glaser BG, Strauss AL. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York, Estados Unidos de América: Aldine Publishing; 1967.
Fernández de Caraballo ME. Experiencias doctorales. Teoría fundamentada y método comparativo continuo. 2008. Disponible en: http://pide.wordpress.com/2008/06/02/teoria-fundamentada-y-metodo-comparativo-continuo/.
Murillo J. Teoría fundamentada o grounded theory. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2003.
Glaser BG. Theoretical sensitivity: Advances in the methodology of grounded theory. Mill Valley, California, Estados Unidos de América: Sociology Press; 1978.
Sandoval C. Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación y Educación en Enfermería. 2007;26:71. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072008000300007&script=sciarttext.
Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. 2001 (Cisneros, C. trad). Disponible en: http://www.ualberta.ca/∼iiqm/pdfs/introduccion.pdf.
Osses Bustingorry S, Sanchéz Tapia I, Ibáñez Mansilla FM. Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos (Valdivia). 2006;XXX:119–33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid = s0718-07052006000100007&script = sci arttext#not1.
Leininger M, MacFarland M. Universalidad y diversidad del cuidado cultural. Cap. 1. Editorial Jones & Bartlett Publisher; 2006. p. 49 (Cárdenas Ruiz, J.D. trad. en 2010).
Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. En: Estrategias complementarias de investigación. 1. a ed. en español Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Medellín, Colombia; febrero de 2003.
Aigneren M. Teoría fundada: arte o ciencia. Universidad de Antioquia.; 2012. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1632/1285
Ramió Jofre A. Valores y actitudes profesionales. En: Estudio de la práctica profesional enfermera en Cataluña [tesis doctoral]. España: Universidad de Barcelona; 2005. p. 22–59. Doctorado.
Vanegas BC, Barrera G, Bautista LA, Gómez NL, Hernández LJ, Ramírez KJ, et al. Construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque, 3. Rev Colomb Enferm; 2008. p. 33–43, ago.
Lara Silva K, Rosângela de Sena R. Nursing education: Seeking critical-reflexive education and professional competencies. Latino-Am Enfermagem. 2006;14:755–61.
Peplau H. Relaciones interpersonales en enfermería: Un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica. España: Salvat Editores; 1990. p. 64.
Benner P. From novice to expert: Excellent and power in clinical nursing practice. Nueva York: Menlo Park: Adison-Wesley; 1984.
Murrain Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia una redefinición de la formación y la práctica. Revista Kaana úai. 2007;2:36–9.
Jara Navarro MI. Dilemas en las decisiones en la atención en salud: ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Rev Gerenc Polit Salud. 2009;8:187–90.
Ibarra Mendoza TX, González JS. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index Enferm. 2006;15:44–8.
Velandia Mora AL. Indicadores de profesionalización e identidad profesional de la enfermera. Ponencia presentada en el X Seminario Internacional de Cuidado de Enfermería. Bogotá: Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; Octubre de 2006. Disponible en: http://analuisa-velandia-mora-publicaciones.blogspot.com/2010/09/indicadores-de-profesionalizacion-e 07.html.
Florián V. Diccionario de Filosofía. Bogotá: Panamericana. 2002:399.
Alves de Lima A. Claves para la evaluación efectiva del residente. Rev Hosp Ital B Aires. 2005;25:107–11.
Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: escalando la Pirámide de Miller. Revista Hospital Italiano, Educación Médica. 2006. Disponible en: http://revista.hospitalitaliano.org.ar.
Murrain Knudson E. La universidad: ¿Un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales? Repert Med Cir. 2009;18:29–35.
Durante E. La evaluación de los conocimientos: Lo que parece ser, ¿es realmente lo que es? Revista Hospital Italiano, Educación Médica. 2005. Disponible en: http://revista.hospitalitaliano.org.ar.
Posner G. Análisis del currículo. México: Editorial McGraw Hill Interamericana; 2005. pp. 35-39, 218-223.
Velandia Mora AL. Enfermería en Colombia, análisis sociohistórico. Revista Historia de Enfermería. 2009:263–94. Disponible en: http://www.abennacional.org.br/centrodememoria/here/n2vol1ano 1 artigo4.pdf.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/62/51
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 4 , Año 2017 : Octubre – Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 231
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/75b45d7e-f263-450a-909c-643ee6c90737/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c8f76442a1963cb52b6c98c258ed137
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1814355558321356800
spelling Murrain Knudson, Elizabethc1472451bc2cf654bde991b2669001693002017-12-01 00:00:002022-02-21T20:33:30Z2017-12-012017-12-01 00:00:002022-02-21T20:33:30ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62ProfesionalismoAtributosModelo de rol profesionalEspacios de construcciónProfessionalismAttributesProfessional role modelConstruction spacesVisibilidad y calidad del cuidado ¿consecuencia del nivel de profesionalismo? 夽Visibility and quality patient care: A consequence of professionalism levels?application/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/20412462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/62spaMartimianakis MA, Maniate JM, Hodges BD. Sociological interpretations of professionalism, Blackwell Publishing Ltd 2009. Medical Education. 2009;43:829–37.Grupo de Cuidado. Conceptualización del cuidado. En: Dimensiones del cuidado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería; 2002. p. 9.Badillo-Reyes L, López-Castellanos L, Ortíz-Ramírez M. Valores laborales prioritarios en el personal de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2012;20:71–8.Letelier Valdivia M, Velandia Mora AL. Profesionalismo en enfermería, el hábito de la excelencia del cuidado. Av Enferm. 2010;28:145–58.Pitarque R. Profesionalidad médica en alumnos de 1.er año de una Escuela de Medicina en Argentina. Significados, atributos y modos de construcción discursiva [tesis para aspirar al título de Magíster en Educación para Profesionales de la Salud]. Buenos Aires, Argentina; 2012.Camps V. La excelencia en las profesiones sanitarias. Revista Humanitas, Humanidades Médicas [Internet]. 2007;21:1–21.Cordero-Díaz A, González-Amarante P, Medina G, Hernández-Escobar C, Aviña-Magaña J, Montes-Hernandez MJ. Competencias de ética y profesionalismo en las carreras de la salud: Sesiones de discusión de dilemas éticos. 28-30 agosto de 2013:60–9 [consultado 28 Ago 2013] Disponible en: www.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx.Hawkins R, Katsufrakis P, Holtman M, Clauser B. Evaluación del profesionalismo medico: ¿quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué? Rev Educ Cienc Salud. 2009;6:111–2.Martínez Téllez AL, Bautista-Samperio L, Quiroz Pérez JR. Construcción y validación de un instrumento para la validación de conocimientos sobre profesionalismo médico. Aten Fam. 2012;19:43–6.Montero J, Rojas P, Castel J, Muñoz M, Brunner A, Sáenz Y, et al. Competencias médicas requeridas para el buen desempeño en centros de salud familiares en Chile. Revista Médica de Chile. 2009;137:1561–8.Ramírez Arias JL, Ocampo Lujano R, Rodríguez Weber F. Profesionalismo en Medicina. Revista Anales de Radiología México. 2009;4:331–5.Baldares Gutiérrez KE. Elementos que constituyen la identidad profesional de la enfermera Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2012:1–8.García Hernández ML, Cárdenas Becerril L, Arana Gómez B, Monroy Rojas A, Hernández Ortega Y, Salvador Martínez C. Emerging concept construction: Professional nursing care. Texto Contexto — Enferm. 2011;20(Esp):74–80.Campos Pavone Soboli EL, Cabral Scheveitzer M. Valores de la Enfermería como práctica social: una metasíntesis cualitativa. Rev Latino-Am Enfermagem. mayo-junio 2013;21 [9 pantallas].Gómez Serrano C. La profesionalización de la enfermería en Colombia. Encontrado en: El arte y la ciencia del cuidado. Bogotá: Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; 2002. p. 61–90.García Hernández ML, Cárdenas Becerril L, Arana Gómez B, Monroy Rojas A, Hernández Ortega Y, Salvador Martínez C. Emerging Concept Construction: Professional Nursing Care. Texto Contexto — Enferm. 2013;20(Esp):74–80.Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 5. a edición Editorial McGraw – Hill Interamericana; 1999. p. 8–17.Strauss, A., Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. 1. a ed. en español. ISBN: 958-655-624-7. (Zimmermann, E. trad.). Antioquia, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia; 2002.Glaser BG, Strauss AL. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York, Estados Unidos de América: Aldine Publishing; 1967.Fernández de Caraballo ME. Experiencias doctorales. Teoría fundamentada y método comparativo continuo. 2008. Disponible en: http://pide.wordpress.com/2008/06/02/teoria-fundamentada-y-metodo-comparativo-continuo/.Murillo J. Teoría fundamentada o grounded theory. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2003.Glaser BG. Theoretical sensitivity: Advances in the methodology of grounded theory. Mill Valley, California, Estados Unidos de América: Sociology Press; 1978.Sandoval C. Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación y Educación en Enfermería. 2007;26:71. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072008000300007&script=sciarttext.Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesores. 2001 (Cisneros, C. trad). Disponible en: http://www.ualberta.ca/∼iiqm/pdfs/introduccion.pdf.Osses Bustingorry S, Sanchéz Tapia I, Ibáñez Mansilla FM. Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos (Valdivia). 2006;XXX:119–33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid = s0718-07052006000100007&script = sci arttext#not1.Leininger M, MacFarland M. Universalidad y diversidad del cuidado cultural. Cap. 1. Editorial Jones & Bartlett Publisher; 2006. p. 49 (Cárdenas Ruiz, J.D. trad. en 2010).Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. En: Estrategias complementarias de investigación. 1. a ed. en español Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Medellín, Colombia; febrero de 2003.Aigneren M. Teoría fundada: arte o ciencia. Universidad de Antioquia.; 2012. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1632/1285Ramió Jofre A. Valores y actitudes profesionales. En: Estudio de la práctica profesional enfermera en Cataluña [tesis doctoral]. España: Universidad de Barcelona; 2005. p. 22–59. Doctorado.Vanegas BC, Barrera G, Bautista LA, Gómez NL, Hernández LJ, Ramírez KJ, et al. Construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque, 3. Rev Colomb Enferm; 2008. p. 33–43, ago.Lara Silva K, Rosângela de Sena R. Nursing education: Seeking critical-reflexive education and professional competencies. Latino-Am Enfermagem. 2006;14:755–61.Peplau H. Relaciones interpersonales en enfermería: Un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica. España: Salvat Editores; 1990. p. 64.Benner P. From novice to expert: Excellent and power in clinical nursing practice. Nueva York: Menlo Park: Adison-Wesley; 1984.Murrain Knudson E. Enfermería de cara al siglo XXI: hacia una redefinición de la formación y la práctica. Revista Kaana úai. 2007;2:36–9.Jara Navarro MI. Dilemas en las decisiones en la atención en salud: ética, derechos y deberes constitucionales frente a la rentabilidad financiera. Rev Gerenc Polit Salud. 2009;8:187–90.Ibarra Mendoza TX, González JS. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index Enferm. 2006;15:44–8.Velandia Mora AL. Indicadores de profesionalización e identidad profesional de la enfermera. Ponencia presentada en el X Seminario Internacional de Cuidado de Enfermería. Bogotá: Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; Octubre de 2006. Disponible en: http://analuisa-velandia-mora-publicaciones.blogspot.com/2010/09/indicadores-de-profesionalizacion-e 07.html.Florián V. Diccionario de Filosofía. Bogotá: Panamericana. 2002:399.Alves de Lima A. Claves para la evaluación efectiva del residente. Rev Hosp Ital B Aires. 2005;25:107–11.Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: escalando la Pirámide de Miller. Revista Hospital Italiano, Educación Médica. 2006. Disponible en: http://revista.hospitalitaliano.org.ar.Murrain Knudson E. La universidad: ¿Un escenario para transformar la conciencia social de los profesionales? Repert Med Cir. 2009;18:29–35.Durante E. La evaluación de los conocimientos: Lo que parece ser, ¿es realmente lo que es? Revista Hospital Italiano, Educación Médica. 2005. Disponible en: http://revista.hospitalitaliano.org.ar.Posner G. Análisis del currículo. México: Editorial McGraw Hill Interamericana; 2005. pp. 35-39, 218-223.Velandia Mora AL. Enfermería en Colombia, análisis sociohistórico. Revista Historia de Enfermería. 2009:263–94. Disponible en: http://www.abennacional.org.br/centrodememoria/here/n2vol1ano 1 artigo4.pdf.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/62/51Núm. 4 , Año 2017 : Octubre – Diciembre241423126Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/75b45d7e-f263-450a-909c-643ee6c90737/download1c8f76442a1963cb52b6c98c258ed137MD51001/2041oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/20412024-02-02 13:09:52.262https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co