Aplicación de la Teoría de Hildergard Peplau a partir de una narrativa de enfermería sobre intervenciones de cuidado a un paciente joven con alteraciones en su salud mental después de la pandemia

La salud mental se define como un estado dinámico que afecta el comportamiento y las relaciones diarias, con trastornos como ansiedad y depresión que representan una carga global significativa. La pandemia de Covid-19 ha exacerbado estos problemas, aumentando la prevalencia de trastornos mentales. A...

Full description

Autores:
Felizzola Alvarado, Edith Natalia
Guzmán Caicedo, Natalia
Latorre Martínez, Astrid Camila
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3792
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3792
Palabra clave:
Joven adulto
Salud mental
Higiene mental
Pandemia
Enfermería psiquiátrica
COVID-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La salud mental se define como un estado dinámico que afecta el comportamiento y las relaciones diarias, con trastornos como ansiedad y depresión que representan una carga global significativa. La pandemia de Covid-19 ha exacerbado estos problemas, aumentando la prevalencia de trastornos mentales. A pesar de la importancia de la salud mental, los tratamientos siguen siendo limitados y estigmatizados. Este estudio se centró en la aplicación de la teoría de Hildegard Peplau en enfermería psiquiátrica y salud mental, utilizando narrativas de enfermería como herramienta para comprender las experiencias de los pacientes. El objetivo del estudio fue describir las fases de la Teoría de Hildergard Peplau a partir de una narrativa de enfermería sobre intervenciones de cuidado a un paciente joven con alteraciones en su salud mental después de la pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con el análisis de narrativas a través del sistema conceptual, teórico empírico de Jacqueline Fawcett. En los resultados, se realizó una entrevista semiestructurada para intervenir en las fases de orientación, identificación, explotación y resolución. La narrativa integrada reveló cómo los conceptos metaparadigmáticos de Peplau se aplicaron a un paciente con múltiples enfermedades crónicas y un estado mental gravemente afectado. Las herramientas de evaluación, como las escalas de Hamilton para depresión y ansiedad, se utilizaron para obtener puntajes objetivos; la recolección de datos del riesgo psicosocial y el examen mental del paciente proporcionaron información crucial para desarrollar un plan de cuidado integral; asimismo abordando tanto sus necesidades físicas como emocionales y proporcionando un apoyo significativo y constante a través de las fases de la teoría de Peplau.