Situación actual de la educación rural en la región amazónica colombiana : articulo de reflexión

El artículo de reflexión se orientó en identificar los factores que definen la situación actual de la educación rural de la región Amazónica Colombiana, como primera fase en el diseño del Observatorio Educativo Rural de los Posgrados en Educación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud...

Full description

Autores:
Medina Bernate, Daniela Valentina
Navarrete Arias, Lorena Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3866
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3866
Palabra clave:
Educación rural
Sistema normativo
Sistema educativo
Población rural
Escuelas rurales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El artículo de reflexión se orientó en identificar los factores que definen la situación actual de la educación rural de la región Amazónica Colombiana, como primera fase en el diseño del Observatorio Educativo Rural de los Posgrados en Educación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. El planteamiento del problema que sustentó la investigación que antecedió a la construcción de este artículo, se ubicó en tres niveles: 1 Caracterización Sociodemográfica de la región, 2. Caracterización educativa de la región y 3. Caracterización normativa de la educación rural en Colombia. Lo anterior, desarrollado en el marco de la pregunta de investigación objeto de estudio, la cual fue ¿Cuáles son los factores que definen la situación actual de la educación rural en la región Amazónica Colombiana? Con el fin de entender esta problemática, el objetivo general que oriento la investigación fue identificar los factores que definen la situación actual de la educación rural en la Región Amazónica Colombiana, para lo cual se hizo necesario estudiar, como objetivos específicos: 1. Describir el sistema normativo que regula la educación rural en Colombia, 2. Realizar una caracterización sociodemográfica de la región Amazónica Colombiana, 3. Caracterizar el sistema educativo de la región Amazónica Colombiana, para finalmente plantear los principales retos de laeducación rural en la región amazónica como aporte al diseño del observatorio educativo rural de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.