Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica

Autores:
Cortés, Sandra Giovanna
Arcadio Piñeros, Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2508
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2508
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618
Palabra clave:
instrumentación quirúrgica
factores sociodemográficos
examen de calidad de la educación superior
Saber Pro
Surgical instrumentation
sociodemographic factors
quality examination of higher education
Saber Pro
Rights
openAccess
License
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0
id FUCS2_9d398e141e9724d298f7a59d8b50d574
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2508
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Higher education quality test know pro: Sociodemographic factors in academic performance in surgical instrumentation
title Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
spellingShingle Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
instrumentación quirúrgica
factores sociodemográficos
examen de calidad de la educación superior
Saber Pro
Surgical instrumentation
sociodemographic factors
quality examination of higher education
Saber Pro
title_short Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
title_full Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
title_fullStr Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
title_full_unstemmed Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
title_sort Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica
dc.creator.fl_str_mv Cortés, Sandra Giovanna
Arcadio Piñeros, Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés, Sandra Giovanna
Arcadio Piñeros, Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv instrumentación quirúrgica
factores sociodemográficos
examen de calidad de la educación superior
Saber Pro
topic instrumentación quirúrgica
factores sociodemográficos
examen de calidad de la educación superior
Saber Pro
Surgical instrumentation
sociodemographic factors
quality examination of higher education
Saber Pro
dc.subject.eng.fl_str_mv Surgical instrumentation
sociodemographic factors
quality examination of higher education
Saber Pro
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:38:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:38:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2508
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618
identifier_str_mv 10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618
0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2508
https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1781 de 2003, Por el cual se reglamentan los exámenes de estado de calidad de la educación superior, ECAES de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Diario Oficial, 1781 (Jun. 26 2003).
ICFES línea de tiempo en la transición del examen ICFES Saber Pro [Internet]. [consultado octubre 20 de 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/cat_view/10-saber-pro/22-informacion-general?Itemid=
Díaz C. ECAES no es el indicador más clave: expertos aseguran que se ha convertido en presión para los estudiantes. Portafolio 2010 Agosto 31.
¿Para qué sirven las pruebas Saber Pro? [Internet]. Bogotá: Diario El espectador. Vivir 8 de junio 2012. [consultado noviembre 20 de 2014]. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 de 2009. Por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Bogotá: El Ministerio; 2009.
Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1324 de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial, No. 47.409 (Julio 13 2009).
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Guía de acceso a bases de datos ICFES. [Internet]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES; 2013 [consultado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/208-guia-general-ftp-febrero-2013-v3?Itemid=
ICFES, exámenes de calidad de la educación superior en instrumentación quirúrgica. Guía de orientación de la prueba [Internet]. [consultado 2013 octubre 23]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-208990_recurso_1.pdf
Cortes S. Análisis de las pruebas de estado y el desempeño académico. Estudiantes de instrumentación quirúrgica de la FUCS. Repert.Med.Cir 2012; 21 (1): 58 -62.
Gaviria A, Barrientos J. Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá [Internet]. [consultado 2013 octubre 20]; Disponible en: ftp://ftp.drivehq.com/cavasco/grupom/coyunturaNo24jorgehugo.pdf
Corsi L, Garcia M. Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas SABER 1. [poster] en: III Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación. Bogotá; 2012.
Quispe J. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO, período 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 [consultado 23 de julio de 2014]; 2 (11) Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm
Valens M, Calidad de la educación superior en Colombia: un análisis multinivel con base en el ECAES de economía 2004. Revista sociedad y economía [Internet]. 2007 [consultado 3 de marzo de 2014]; 13: 132-154. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99616721007.pdf
Cañón H, Cortes R, López M, Castellanos F, (2009). Rendimiento académico y desempeño en el Examen de Calidad de la Educación Superior (ECAES) de enfermería, año 2003. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11(1), 67-80.
ICFES. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (ECAES). prueba de competencias genéricas PDF. http://unilibrepereira.edu.co/Archivos/Adjuntos/60c5684fa5-ver-documento-sobre-prueba-de-competencias-genericas.pdf
Rodríguez V, Sepúlveda L, Rondón M. Gómez-Restrepo C. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anestesiología 41(3), 196-204.JARA, Delia, et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. En Anales de la Facultad de Medicina. UNMSM. Facultad de Medicina, 2008. p. 193-197.
Viloria De la Hoz, J. Educación superior en el Caribe colombiano: análisis de cobertura y calidad. [PDF]. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, marzo 2006. N°69.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/618/654
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2015 : Julio – Septiembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 206
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/618
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/dd76a142-b037-4021-ab1c-5f7d8c0a0179/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9efd254d212d7e599ce33cd9c7d4839d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1814355532686819328
spelling Cortés, Sandra Giovanna23b07b65c91bc692a69d4030dfe1cf6d300Arcadio Piñeros, Cesar1346aec82002ad7d4c84f9e29defb7753002015-09-01 00:00:002022-02-21T20:38:13Z2015-09-012015-09-01 00:00:002022-02-21T20:38:13ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/618instrumentación quirúrgicafactores sociodemográficosexamen de calidad de la educación superiorSaber ProSurgical instrumentationsociodemographic factorsquality examination of higher educationSaber ProExamen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgicaHigher education quality test know pro: Sociodemographic factors in academic performance in surgical instrumentationapplication/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.6180121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/25082462-991Xhttps://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v24.n3.2015.618spaColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1781 de 2003, Por el cual se reglamentan los exámenes de estado de calidad de la educación superior, ECAES de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Diario Oficial, 1781 (Jun. 26 2003).ICFES línea de tiempo en la transición del examen ICFES Saber Pro [Internet]. [consultado octubre 20 de 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/cat_view/10-saber-pro/22-informacion-general?Itemid=Díaz C. ECAES no es el indicador más clave: expertos aseguran que se ha convertido en presión para los estudiantes. Portafolio 2010 Agosto 31.¿Para qué sirven las pruebas Saber Pro? [Internet]. Bogotá: Diario El espectador. Vivir 8 de junio 2012. [consultado noviembre 20 de 2014]. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/sirven-pruebas-saber-pro-articulo-352085.Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3963 de 2009. Por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Bogotá: El Ministerio; 2009.Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1324 de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial, No. 47.409 (Julio 13 2009).Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Guía de acceso a bases de datos ICFES. [Internet]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES; 2013 [consultado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/208-guia-general-ftp-febrero-2013-v3?Itemid=ICFES, exámenes de calidad de la educación superior en instrumentación quirúrgica. Guía de orientación de la prueba [Internet]. [consultado 2013 octubre 23]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-208990_recurso_1.pdfCortes S. Análisis de las pruebas de estado y el desempeño académico. Estudiantes de instrumentación quirúrgica de la FUCS. Repert.Med.Cir 2012; 21 (1): 58 -62.Gaviria A, Barrientos J. Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá [Internet]. [consultado 2013 octubre 20]; Disponible en: ftp://ftp.drivehq.com/cavasco/grupom/coyunturaNo24jorgehugo.pdfCorsi L, Garcia M. Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas SABER 1. [poster] en: III Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación. Bogotá; 2012.Quispe J. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO, período 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2010 [consultado 23 de julio de 2014]; 2 (11) Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htmValens M, Calidad de la educación superior en Colombia: un análisis multinivel con base en el ECAES de economía 2004. Revista sociedad y economía [Internet]. 2007 [consultado 3 de marzo de 2014]; 13: 132-154. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99616721007.pdfCañón H, Cortes R, López M, Castellanos F, (2009). Rendimiento académico y desempeño en el Examen de Calidad de la Educación Superior (ECAES) de enfermería, año 2003. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11(1), 67-80.ICFES. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (ECAES). prueba de competencias genéricas PDF. http://unilibrepereira.edu.co/Archivos/Adjuntos/60c5684fa5-ver-documento-sobre-prueba-de-competencias-genericas.pdfRodríguez V, Sepúlveda L, Rondón M. Gómez-Restrepo C. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anestesiología 41(3), 196-204.JARA, Delia, et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. En Anales de la Facultad de Medicina. UNMSM. Facultad de Medicina, 2008. p. 193-197.Viloria De la Hoz, J. Educación superior en el Caribe colombiano: análisis de cobertura y calidad. [PDF]. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales, marzo 2006. N°69.https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/618/654Núm. 3 , Año 2015 : Julio – Septiembre211320624Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationOREORE.xmltext/xml2660https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/dd76a142-b037-4021-ab1c-5f7d8c0a0179/download9efd254d212d7e599ce33cd9c7d4839dMD51001/2508oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/25082024-02-02 13:05:36.75https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS - 0metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co