El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales

Autores:
Castillo, Paula Andrea
Cuevas, Ana ;ilena
Manrique, Diana Carolina
Guerrero Aragón, Sandra Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2020
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2020
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41
Palabra clave:
Objeto virtual de aprendizaje
Educación basada en competencias
Competencia profesional
Aprendizaje en línea
Instrumentación quirúrgica
Virtual learning object
Competency-based education
Professional competency
Online learning
Surgical instrument technician
Rights
openAccess
License
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
id FUCS2_99c7f661e62d511029a5dfdffb47f0b9
oai_identifier_str oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2020
network_acronym_str FUCS2
network_name_str Repositorio Digital Institucional ReDi
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists
title El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
spellingShingle El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
Objeto virtual de aprendizaje
Educación basada en competencias
Competencia profesional
Aprendizaje en línea
Instrumentación quirúrgica
Virtual learning object
Competency-based education
Professional competency
Online learning
Surgical instrument technician
title_short El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
title_full El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
title_fullStr El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
title_full_unstemmed El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
title_sort El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
dc.creator.fl_str_mv Castillo, Paula Andrea
Cuevas, Ana ;ilena
Manrique, Diana Carolina
Guerrero Aragón, Sandra Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo, Paula Andrea
Cuevas, Ana ;ilena
Manrique, Diana Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Aragón, Sandra Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje
Educación basada en competencias
Competencia profesional
Aprendizaje en línea
Instrumentación quirúrgica
topic Objeto virtual de aprendizaje
Educación basada en competencias
Competencia profesional
Aprendizaje en línea
Instrumentación quirúrgica
Virtual learning object
Competency-based education
Professional competency
Online learning
Surgical instrument technician
dc.subject.eng.fl_str_mv Virtual learning object
Competency-based education
Professional competency
Online learning
Surgical instrument technician
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-01 00:00:00
2022-02-21T20:33:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2020
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-991X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41
identifier_str_mv 0121-7372
2462-991X
url https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2020
https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garaizar P. Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. [Internet]. 2011. [consultado 19 Nov 2016]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf
Jarillo-Soto E, López-Arellano O. Salud pública: Objetivo de conocimiento, prácticas y formación. Rev. Salud pública [Internet]. 2007;9:140–54 [citado 21 Nov 2016]. Disponible en: http://www.org.co/pdf/rsap/v9n1/v9n1a15.pdf
Asociación colombiana de instrumentadores quirúrgicos profesionales ACITEQ, Asociación colombiana de facultades de instrumentación quirúrgica ACFIQ, Colegio colombiano de instrumentación quirúrgica COLDINSQUI, perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet]. 2014. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n Quir%C3%BArgica Octubre2014.pdf
Gibelli T, Chiecher A. Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. [Internet]. [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23688/Documento completo.pdf?sequence=1
Hernández S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC [Internet]. 2008;5:1–10 [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Belloch C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). [Internet]. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en:http://www.uv.es/∼bellochc/pdf/pwtic1.pdf
García A, Angarita J, Velandia C. Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología [Internet]. 2013;12:36–56 [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304823015 Implicaciones pedagogicas del uso de las TICs en la educacion superior Educational implications of the use of ICT in higher education
Morales-Martín LY, Gutiérrez-Mendoza L, Ariza-Nieves LM. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova. 2016;14:127–47.
Rodríguez H. Diseño del modelo metodológico de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Caso: curso virtual de investigación aplicada a la educación popular de la asociación dimensión educativa. [Internet]. 2010. [consultado 12 Abr 2015]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis374.pdf
Guerrero S, Peña A, Rey C, Cuevas M. Conocimientos y competencias sobre la técnica aséptica y bioseguridad en un grupo de trabajadores de salones de Belleza y centros de Tatuado de Bogotá. Prueba piloto [Proyecto de investigación institucional en curso]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2013.
Guerrero S, Cuevas M, Manrique D, Castillo P. Diseño e implementación de un OVA de técnica aséptica y bioseguridad para personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por Instrumentadores Quirúrgicos de la FUCS. [Proyecto de investigación institucional]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2014.
Colombia. Ley 784 de 2002. Reglamenta el ejercicio de la instrumentación quirúrgica profesional. [Internet]. Diario Oficial N.o 45.046 de 27 de diciembre de 2002 [consultado 20 May 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028 archivo pdf.pdf
Valdez M, Chong A. El docente y la virtualidad en la educación. Ide@s CONCYTEG [Internet]. 2009;4:557–81. Abr. [consultado 19 Feb 2015]. Disponible en:http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/46022009 ELDOCENTE VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION.pdf
Imbernón F, Silva P, Guzmán C. Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Comunicar [Internet]. 2011;18:107–14 [consultado 18 Feb 2016]. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-13
Rico MdlC, Feliz T, Sevillano ML. Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI [Internet]. 2010;13:199–219. Ene. [consultado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/283/239
Tobón S. Formación basada en competencias: pensamiento complejo diseño curricular y didáctica. 2. a ed Bogotá: Ecoe ediciones; 2006. p. 36–8.
Suárez JM, Anaya D. Educación a distancia y presencial: diferencias en los c componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 2004;7:65–75.
Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. [Internet]. 2010:48–59 [consultado 1 Mar 2015]. Disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Francesc Esteve/publication/221680100 Digital Learners la competencia digital de los estudiantes universitarios/links/09e4150b33eb28580f000000.pdf
Del Moral E, Villalustre L. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC [Internet]. 2012;9:36–50 [consultado 8 Nov 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/780/78023415004.pdf
García P. Repensando la educación de los profesionales de salud del siglo XXI: cambios y acciones en un mundo global. [Internet]. 2011. [consultado 20 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a41v28n2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo del profesional docente [Internet]. 2013. [consultado 14 May 2017 may 14]. Disponible en: http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competenciastic.pdf
Lozano S. Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2014;24:147–60 [consultado 28 feb 2017]; Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103
Nieto R. Educación virtual o virtualidad de la educación. Rev. Hist. Edu. Latinoam [Internet]. 2012;14:137–50 [consultado 18 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a07.pdf
Silva JE, Romero M. La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje universitario. 2014;5:1–22.
Buitrago SJ. Educación virtual, pedagogía y didáctica. Ingenium [Internet]. 2013;7:53–61 [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://revistas.usc.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/352/311#.VPyeyXyUeS8
Cardoso HA. Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía [Internet]. 2007. 2007;4(8.) [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx//01/print/cardoso-proyecto.pdf
Fajardo L, Sotelo M, Moreno F. El uso de los OVA como estrategia de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [Internet]. 2012. [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012 07 26 ponencia teledu texto.pdf
Gros B. Evolución y retos de la educación virtual construyendo el E-learning del siglo XXI. [Internet]. 2011. [consultado 14 May 2017]. Barcelona: UOCInnova. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA e-learning castellano.pdf
Mesa D. Educación virtual. Reflexiones y experiencias. [Internet]. 2005. [citado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
Zuñiga MI, González LF. Percepción de riesgos de salud por prácticas de modificación corporal en un grupo de habitantes de la Ciudad de México. Arch Med Fam [Internet]. 2014;16:43–8 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-/amf143c.pdf
López-Vergara R. Cuerpos transgresores/cuerpos transgredidos: Carne y memoria marcadas Los jóvenes y sus prácticas de modificación corporal. Última Década [Internet]. 2007;15:103–19 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdf
García I, Ramírez N. Los consumos estéticos y la salud juvenil: una aproximación para el debate médico-social. Medicentro Electrónica [Internet]. 2013;17:34–6 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v17n1/mdc06113.pdf
Rodríguez M, Echemendía B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y epidemiología [Internet]. 2011;49:135–50 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n1/hie15111.pdf
Pascuas Y, Jaramillo CO, Verástegui FA. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. Esc. Adm. Neg. 2011:116–29 [Internet], [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf
García L. Sociedad del conocimiento y educación. Conocimiento tecnología y pedagogía. Madrid: Editorial Aranzadi, S.A; 2012. p. 47–54. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000532133c577a3cdcfbf
Pilón AF. Desarrollo de la educación en salud: una actualización de conceptos. Rev. Saúde Publ. 1986;20:391–6 [Internet] [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0034-89101986000500009&lang=pt
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/41/30
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2017 : Julio – Septiembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Repertorio de Medicina y Cirugía
dc.rights.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41
institution Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/2232b1c2-9e13-4260-bd64-273a2a94f93e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ce7f7b16512d87caa20b5bca7d1dc49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
repository.mail.fl_str_mv redi@fucsalud.edu.co
_version_ 1828220144613064704
spelling Castillo, Paula Andreab39ef848a111c13af16323771e0ee124300Cuevas, Ana ;ilena6e49147633df71046587911df8e49ffd300Manrique, Diana Carolina890885d7223010ab7ee1631d5e25e946300Guerrero Aragón, Sandra Catalinavirtual::23-12017-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:18Z2017-09-012017-09-01 00:00:002022-02-21T20:33:18ZSociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José y Fundación Universitaria de Ciencias de la SaludFundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41Objeto virtual de aprendizajeEducación basada en competenciasCompetencia profesionalAprendizaje en líneaInstrumentación quirúrgicaVirtual learning objectCompetency-based educationProfessional competencyOnline learningSurgical instrument technicianEl objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporalesThe virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artistsapplication/pdfArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a850121-7372https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/20202462-991Xhttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/41spaGaraizar P. Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. [Internet]. 2011. [consultado 19 Nov 2016]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdfJarillo-Soto E, López-Arellano O. Salud pública: Objetivo de conocimiento, prácticas y formación. Rev. Salud pública [Internet]. 2007;9:140–54 [citado 21 Nov 2016]. Disponible en: http://www.org.co/pdf/rsap/v9n1/v9n1a15.pdfAsociación colombiana de instrumentadores quirúrgicos profesionales ACITEQ, Asociación colombiana de facultades de instrumentación quirúrgica ACFIQ, Colegio colombiano de instrumentación quirúrgica COLDINSQUI, perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia. [Internet]. 2014. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentaci%C3%B3n Quir%C3%BArgica Octubre2014.pdfGibelli T, Chiecher A. Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. [Internet]. [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23688/Documento completo.pdf?sequence=1Hernández S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC [Internet]. 2008;5:1–10 [consultado 12 Abr 2016]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdfBelloch C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). [Internet]. [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en:http://www.uv.es/∼bellochc/pdf/pwtic1.pdfGarcía A, Angarita J, Velandia C. Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología [Internet]. 2013;12:36–56 [consultado 25 Abr 2016]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304823015 Implicaciones pedagogicas del uso de las TICs en la educacion superior Educational implications of the use of ICT in higher educationMorales-Martín LY, Gutiérrez-Mendoza L, Ariza-Nieves LM. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova. 2016;14:127–47.Rodríguez H. Diseño del modelo metodológico de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Caso: curso virtual de investigación aplicada a la educación popular de la asociación dimensión educativa. [Internet]. 2010. [consultado 12 Abr 2015]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis374.pdfGuerrero S, Peña A, Rey C, Cuevas M. Conocimientos y competencias sobre la técnica aséptica y bioseguridad en un grupo de trabajadores de salones de Belleza y centros de Tatuado de Bogotá. Prueba piloto [Proyecto de investigación institucional en curso]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2013.Guerrero S, Cuevas M, Manrique D, Castillo P. Diseño e implementación de un OVA de técnica aséptica y bioseguridad para personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por Instrumentadores Quirúrgicos de la FUCS. [Proyecto de investigación institucional]. Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2014.Colombia. Ley 784 de 2002. Reglamenta el ejercicio de la instrumentación quirúrgica profesional. [Internet]. Diario Oficial N.o 45.046 de 27 de diciembre de 2002 [consultado 20 May 2016]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105028 archivo pdf.pdfValdez M, Chong A. El docente y la virtualidad en la educación. Ide@s CONCYTEG [Internet]. 2009;4:557–81. Abr. [consultado 19 Feb 2015]. Disponible en:http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/46022009 ELDOCENTE VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION.pdfImbernón F, Silva P, Guzmán C. Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Comunicar [Internet]. 2011;18:107–14 [consultado 18 Feb 2016]. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-13Rico MdlC, Feliz T, Sevillano ML. Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI [Internet]. 2010;13:199–219. Ene. [consultado 12 Feb 2017]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/283/239Tobón S. Formación basada en competencias: pensamiento complejo diseño curricular y didáctica. 2. a ed Bogotá: Ecoe ediciones; 2006. p. 36–8.Suárez JM, Anaya D. Educación a distancia y presencial: diferencias en los c componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. 2004;7:65–75.Gisbert M, Esteve F. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. [Internet]. 2010:48–59 [consultado 1 Mar 2015]. Disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Francesc Esteve/publication/221680100 Digital Learners la competencia digital de los estudiantes universitarios/links/09e4150b33eb28580f000000.pdfDel Moral E, Villalustre L. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC [Internet]. 2012;9:36–50 [consultado 8 Nov 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/780/78023415004.pdfGarcía P. Repensando la educación de los profesionales de salud del siglo XXI: cambios y acciones en un mundo global. [Internet]. 2011. [consultado 20 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a41v28n2.pdfMinisterio de Educación Nacional. Competencias TIC para el desarrollo del profesional docente [Internet]. 2013. [consultado 14 May 2017 may 14]. Disponible en: http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competenciastic.pdfLozano S. Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2014;24:147–60 [consultado 28 feb 2017]; Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103Nieto R. Educación virtual o virtualidad de la educación. Rev. Hist. Edu. Latinoam [Internet]. 2012;14:137–50 [consultado 18 Feb 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a07.pdfSilva JE, Romero M. La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje universitario. 2014;5:1–22.Buitrago SJ. Educación virtual, pedagogía y didáctica. Ingenium [Internet]. 2013;7:53–61 [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://revistas.usc.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/352/311#.VPyeyXyUeS8Cardoso HA. Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía [Internet]. 2007. 2007;4(8.) [consultado 7 Mar 2017]. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx//01/print/cardoso-proyecto.pdfFajardo L, Sotelo M, Moreno F. El uso de los OVA como estrategia de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [Internet]. 2012. [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012 07 26 ponencia teledu texto.pdfGros B. Evolución y retos de la educación virtual construyendo el E-learning del siglo XXI. [Internet]. 2011. [consultado 14 May 2017]. Barcelona: UOCInnova. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA e-learning castellano.pdfMesa D. Educación virtual. Reflexiones y experiencias. [Internet]. 2005. [citado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdfZuñiga MI, González LF. Percepción de riesgos de salud por prácticas de modificación corporal en un grupo de habitantes de la Ciudad de México. Arch Med Fam [Internet]. 2014;16:43–8 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-/amf143c.pdfLópez-Vergara R. Cuerpos transgresores/cuerpos transgredidos: Carne y memoria marcadas Los jóvenes y sus prácticas de modificación corporal. Última Década [Internet]. 2007;15:103–19 [consultado 14 May 2017]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdfGarcía I, Ramírez N. Los consumos estéticos y la salud juvenil: una aproximación para el debate médico-social. Medicentro Electrónica [Internet]. 2013;17:34–6 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v17n1/mdc06113.pdfRodríguez M, Echemendía B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y epidemiología [Internet]. 2011;49:135–50 [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n1/hie15111.pdfPascuas Y, Jaramillo CO, Verástegui FA. Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. Esc. Adm. Neg. 2011:116–29 [Internet], [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdfGarcía L. Sociedad del conocimiento y educación. Conocimiento tecnología y pedagogía. Madrid: Editorial Aranzadi, S.A; 2012. p. 47–54. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000532133c577a3cdcfbfPilón AF. Desarrollo de la educación en salud: una actualización de conceptos. Rev. Saúde Publ. 1986;20:391–6 [Internet] [consultado 4 Mar 2017]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S0034-89101986000500009&lang=pthttps://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/download/41/30Núm. 3 , Año 2017 : Julio – Septiembre183317826Revista Repertorio de Medicina y CirugíaPublicationbdc0c82e-67ad-4eef-bb96-ea09132fd5dbvirtual::23-1bdc0c82e-67ad-4eef-bb96-ea09132fd5dbvirtual::23-10000-0003-0267-4124virtual::23-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001051virtual::23-1OREORE.xmltext/xml2631https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstreams/2232b1c2-9e13-4260-bd64-273a2a94f93e/download2ce7f7b16512d87caa20b5bca7d1dc49MD51001/2020oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/20202024-06-13 13:12:29.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.fucsalud.edu.coRepositorio Digital de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Saludredi@fucsalud.edu.co