Análisis de factores administrativos y operativos que impactaron el egreso hospitalario en una clínica de tercer nivel en Bogotá, primer trimestre de 2024

Introducción: La transición de un paciente desde su ingreso hasta el alta es un proceso crítico que no solo impacta su recuperación y su salud, sino que también tiene implicaciones significativas para el funcionamiento y sostenibilidad de la institución y el sistema de salud en general. Esto, debido...

Full description

Autores:
Martínez Pinzón, Viviana Lorena
Ramos Bohórquez, Jheymi Catalina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3760
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3760
Palabra clave:
Alta hospitalaria
Factor
Eficiencia
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del Paciente
Administración financiera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La transición de un paciente desde su ingreso hasta el alta es un proceso crítico que no solo impacta su recuperación y su salud, sino que también tiene implicaciones significativas para el funcionamiento y sostenibilidad de la institución y el sistema de salud en general. Esto, debido a su influencia en la calidad de la atención, la eficiencia operativa y la satisfacción del paciente después de haber recibido los servicios. Realizar una gestión eficiente en el proceso de alta hospitalaria permite optimizar el uso de recursos (camas, equipos de diagnóstico, áreas críticas y recurso humano, entre otros) lo cual es fundamental en un entorno donde la demanda de servicios de salud suele ser elevada. Al asegurar que los pacientes sean dados de alta con oportunidad, se evita la congestión hospitalaria, se mejora la disponibilidad de servicios y, en última instancia, se logra la optimización de los costos operativos. En este contexto, el presente trabajo se propone analizar los diversos factores que impactan el proceso de egreso hospitalario, considerando tanto elementos administrativos como operativos a fin de mejorar la eficiencia hospitalaria a través de la optimización de los recursos, la calidad de la atención y comprender como las dinámicas y flujos de trabajo influyen durante todo el ciclo de atención del paciente.