Análisis de glosas y plan de mejora en un servicio de salud de internación domiciliaria en una IPS de medicina prepagada en Bogotà

El Servicio de Salud de Internación Domiciliaria – SSID, genera sus ingresos de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales domiciliarios a usuarios de medicina prepagada o en una menor proporción por la modalidad de usuario particular; la compañía cuenta con guías y procesos...

Full description

Autores:
Escobar Díaz, Verónica Marcela
Parra Rojas, Òscar Flavio
Gutierrez Ochoa, José Fernando
Gaitán Salas, Ruby Karime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3357
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3357
Palabra clave:
Calidad
Disallowances
Audit of accounts
Hospital administration
Hospital costs
Revenues
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El Servicio de Salud de Internación Domiciliaria – SSID, genera sus ingresos de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales domiciliarios a usuarios de medicina prepagada o en una menor proporción por la modalidad de usuario particular; la compañía cuenta con guías y procesos de atención claramente establecidos, con procedimientos claros para reporte de eventos adversos e incidentes, con adecuados mecanismos de gestión de historia clínica y justificación de toma de decisiones, además, cuenta con oportuna radicación de la facturación y recepción de pagos dentro de los términos contractuales, se identifica que el SSID presenta un recaudo deficiente, ya que en cada ciclo el Programa deja de recibir aproximadamente el 20% del valor facturado, está perdida de recurso según nos reporta el área de facturación, es consecuencia de las glosas que son aplicadas por pertinencia, por perdida de medicamentos e insumos, por error en la solicitud y disposición de medicamentos, devoluciones no aceptadas por daño en unidad de empaque de medicamentos que no son aceptados por la farmacia al momento de realizar devoluciones, por tal razón Una vez detectado el problema se realiza un diagnóstico que permita identificar las causas que ocasionan la deficiente ejecución del proceso, con el fin de sugerir soluciones y/o mejoras sostenibles, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del Servicios de Salud de Internación Domiciliaria (de ahora en adelante -SSID-), disminuyendo la presentación de glosas, que se derivan de la facturación y cobro por la prestación de servicios asistenciales sostenibles de medicina prepagada, que desde un enfoque costo efectivo impacten positivamente los costos de operación del SSID, disminuyendo la presentación de glosas y mejorando la calidad en la prestación de servicios.