Análisis de las deficiencias de liderazgo en la gestión de la calidad en el servicio materno fetal en la IPS Clínica Esperanza, para proponer acciones de mejora.

Este estudio presenta un análisis crítico de las deficiencias de liderazgo en el contexto de la gestión de la calidad en los servicios materno fetales en la IPS Clínica Esperanza, ubicada en Fonseca, La Guajira. El objetivo principal es identificar las carencias en las prácticas de liderazgo que afe...

Full description

Autores:
Borja Dávila, Julia Katalina
Moreno Blanco, Sindy Julieth
Obregón Macías, María Sofía
Martínez Medina, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3316
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3316
Palabra clave:
Gestión de calidad
liderazgo
Comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio presenta un análisis crítico de las deficiencias de liderazgo en el contexto de la gestión de la calidad en los servicios materno fetales en la IPS Clínica Esperanza, ubicada en Fonseca, La Guajira. El objetivo principal es identificar las carencias en las prácticas de liderazgo que afectan la calidad del servicio y, posteriormente, proponer acciones de mejora que estén alineadas con las practicas del desarrollo organizacional, gerencia estratégica de servicios y la auditoria en salud. A lo largo del análisis, se pone énfasis en reconocer el papel central del liderazgo en asegurar la implementación efectiva de los principios de gestión de calidad. Al explorar la relación entre las deficiencias de liderazgo y los problemas de calidad en el servicio, esta investigación busca proporcionar conocimientos que puedan conducir a mejoras tangibles en el servicio de atención materno fetal. Además, la importancia de este estudio trasciende la clínica en sí, ya que abordar los desafíos relacionados con el liderazgo en la gestión de calidad tiene el potencial de mejorar la prestación de servicios de atención materna. Los resultados de esta investigación contribuyen al amplio debate sobre el liderazgo en la gestión de calidad en el ámbito de la atención médica y ofrecen recomendaciones prácticas para elevar los estándares del servicio. Este trabajo subraya la importancia de la comunicación, la definición de cargos en el organigrama, y la competencia en liderazgo en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de estándares de calidad internacionales dentro de las organizaciones de atención médica.