Estrategias para mejorar la calidad de la atencion en la prestacion de los servicios de control prenatal en una EPS de Cartagena - Colombia enero de 2021 a enero de 2022

Introducción: la atención primaria prenatal se encamina en identificar factores de riesgo y enfermedades en la gestante que puedan afectar el transcurso normal del embarazo y, por consiguiente, la salud del feto en formación y posterior recién nacido; el propósito se basa en adelantar acciones preve...

Full description

Autores:
Ahumada Romero Diana Paola
Mejia Mantilla, Alexa Leonor
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3539
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3539
Palabra clave:
Control Prenatal
Atencion primaria
Dofa
Clima laboral
Desarrollo organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Introducción: la atención primaria prenatal se encamina en identificar factores de riesgo y enfermedades en la gestante que puedan afectar el transcurso normal del embarazo y, por consiguiente, la salud del feto en formación y posterior recién nacido; el propósito se basa en adelantar acciones preventivas y terapéuticas que beneficien el binomio madre-hijo. Objetivo: Determinar las estrategias para mejorar la calidad de la atención en la prestación de los servicios de control prenatal, a partir del uso de herramientas gerenciales, en una EPS ubicada en Cartagena, durante enero de 2021 a enero de 2022. Metodología: estudio de categoría descriptiva con metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), utilizando el estudio de caso con el proceso lógico, desde 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022. Factores determinantes de la calidad y seguridad del servicio, Oportunidades de mejora, Satisfacción con el usuario. Resultados: Se encontraron diferentes aspectos tanto positivos como negativos que van a generar un impacto en la organización. Se encontró que la cultura organizacional definida en la EPS fue Jerárquica, que se caracteriza por un ambiente formalizado, apto y con una estructura adecuada para ejercer la labor que se disponga. Recomendaciones: capacitación al cliente interno en los aspectos relevantes de clima laboral, crear la figura organizacional de un Centinela de Control Prenatal, implementación de un adecuado instrumento de desarrollo organizacional. Conclusiones: aún persisten falencias que contribuyen a la presentación de eventos de morbimortalidad materna perinatal y la no optimización de la calidad las cuales si se mejoran influyen en la disminución del riesgo de binomio madre e hijo.