Oportunidades de mejora en el proceso de referencia y contrarreferencia en el servicio de urgencias de una IPS de la ciudad de Pereira

Este trabajo es un estudio de caso con enfoque cualitativo que busca identificar oportunidades de mejora del Servicio de Referencia y Contrarreferencia en urgencias de una IPS de la ciudad de Pereira para plantear estrategias que permitan optimizar el servicio y aumentar su eficiencia, buscando una...

Full description

Autores:
Quintero Orozco, Daniel Alberto
Bedoya Puerta, Johanna Vanessa
Sánchez Cano, Juanita
Ortiz Ospina, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3591
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3591
Palabra clave:
Contrarreferencia
Referencia
Oportunidad
Mejora
Proceso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo es un estudio de caso con enfoque cualitativo que busca identificar oportunidades de mejora del Servicio de Referencia y Contrarreferencia en urgencias de una IPS de la ciudad de Pereira para plantear estrategias que permitan optimizar el servicio y aumentar su eficiencia, buscando una mejor calidad en la atención para los usuarios. Para esto se utilizaron herramientas gerenciales como el análisis de factores por PESTEL, la entrevista, la encuesta y el protocolo de Londres. En el análisis de los resultados se evidenció, en primer lugar que la referencia es más frecuente que la contrarreferencia dentro de la institución, y dentro de este proceso se identificaron falencias como la falta de capacitación del personal en cuanto al funcionamiento del servicio y sus procesos y procedimientos así como en comunicación asertiva; dificultades para la comunicación entre personal administrativo y asistencial (principalmente con especialistas tratantes) y con otros prestadores; errores en el diligenciamiento de formatos y demoras desde el registro hasta el inicio del proceso de remisión una vez diligenciados los formatos debido a la poca innovación tecnológica en estos procesos; necesidad de optimizar el proceso de contratación de talento humano para el servicio; entre otros. A partir de estos resultados se brindaron recomendaciones generales a corto, mediano y largo plazo buscando darle solución a estas dificultades entre ellas capacitaciones periódicas al personal, desarrollo de nuevos canales de comunicación, digitalización y simplificación de formatos y fortalecimiento del proceso de contrarreferencia.